El , a través de su Red de Centros de la Mujer, ha organizado en la provincia de Guadalajara diversos actos con motivo del Día de las Mujeres Rurales, que se conmemora el próximo domingo, día 15.

El objetivo de esta programación es “visibilizar a la mujer en el ámbito rural y la relevancia que su aportación tiene tanto a nivel económico, como social y cultural”, ha explicado la directora provincial el , , quien ha recordado que “en la mayoría de las ocasiones, en zonas rurales, las mujeres se encuentran con dificultades añadidas a las que se enfrentan por cuestiones de género en zonas urbanas”.

Por ello, desde los centros de la Mujer de Guadalajara se han organizado diversas acciones en torno a esa jornada que este año se celebra bajo el lema de “Juntas Somos Más. Unidas por un Desarrollo Rural Sostenible”.

En Guadalajara ya se han llevado a cabo algunos de los actos organizados por los centros de la Mujer con motivo de esta conmemoración. En Cabanillas ya se han celebrado la Marcha Violeta y el I Espacio Sororo, ambas con gran éxito de participación. La directora provincial del la Mujer ha participado en ambas actividades, donde destacó “la necesidad de que las mujeres creemos lazos de unión entre nosotras para poder conquistar los espacios de igualdad que nos corresponden”.

Charo Narro ha participado también esta semana en la charla coloquio organizada en Alovera impartida por profesionales de la Asociación Mujeres Saludables en la que se abordó cómo la asunción de determinados roles afectan de manera directa a la salud de las mujeres. Ayer, Mondéjar acogió otra conferencia sobre liderazgo empresarial de la mujer en el ámbito rural y para el sábado está prevista la celebración en este mismo municipio de concierto “El Secreto de Shamballa”.

El día 15, en Sigüenza se ha organizado la presentación de un libro de poemas de la escritora Antonia Velasco y en este mismo municipio, el día 18 se impartirá una conferencia sobre “Las huellas de las mujeres en la historia de Sigüenza”. En Cifuentes, el ha organizado un curso sobre “Enfoque integral de género y nuevas masculinidades”, que se impartirá los días 18 y 19.

Molina cerrará los actos programados este mes en la provincia con la celebración de una jornada al aire libre, el día 28, que bajo el lema de “La mujer y la Tierra”, ofrecerá talleres y actividades para potenciar la autoestima y el empoderamiento de las mujeres.

En la región, el acto central de conmemoración del Día de las Mujeres Rurales tendrá lugar el próximo viernes, día 13, en Motilla de Palancar, donde se va a celebrar la VI Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha.

La directora provincial del Instituto de la Mujer ha reiterado la necesidad de destacar el papel fundamental que juegan las mujeres en el medio rural, principalmente en una región como Castilla-La Mancha, donde un 70% de sus poblaciones cuenta con menos de 1.000 habitantes, situación ésta que es especialmente significativa en la provincia de Guadalajara. Por ello desde de la Mujer se presta especial atención a la situación de las mujeres que residen en los pueblos, ya que en Castilla-La Mancha son más mujeres las que viven en el medio rural que en el resto de España.