El ha inaugurado hoy la exposición “Mujeres Escritoras”, en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, enmarcada en los actos institucionales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, y conformada por 24 ilustraciones acompañadas de textos literarios de escritoras universales.

La muestra diseñada por más de 50 alumnos de la , abre hoy sus puertas hasta el próximo 10 de marzo, con textos de la poetisa griega Safo de Lesbos, de Jesús, Mary Shelly, , , , Simón de Bouvear, o la autora de J.K. Rowling, entre otras.

Además, “Mujeres Escritoras” también ha contado con la colaboración del Conservatorio de Música “Torrejón y Velasco” y el Conservatorio de Danza “José Antonio Ruiz, con el propósito de “unir diferentes expresiones artísticas en defensa de una mayor igualdad de género”.

Durante el acto de inauguración, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado que este espacio haya servido en la presente legislatura para “visibilizar” a mujeres artistas de nuestra provincia gracias a la exposición fotográfica “Visión de Mujer” en 2017; pictórica “Creatividad y sonoridad” y “Mujeres escritoras”.

Por su parte, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez ha utilizado una frase de Virginia Woolf sobre el anonimato al que se ha sometido a la mujer durante la Historia, siendo relegadas a un segundo plano en la vida política, cultural y social, y ha puesto en valor, la lucha de muchas mujeres por copar y alcanzar cuotas de participación en la sociedad.

Durante su intervención, Márquez ha recordado la creación de una Biblioteca Virtual en Castilla-La Mancha con el fin de recuperar el papel relevante de muchas mujeres en la historia con el nombre de “Olivia Sabuco”, ha reconocido la necesidad de una mayor visibilidad en el mundo del arte, y ha puesto como ejemplos que en la tan sólo hay 11 mujeres que han formado parte de esta Institución o la escasez de mujeres con el Premio Nobel.

Colaboraciones e Interpretaciones Artísticas en la inauguración

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha agradecido la colaboración del director de la Escuela de Arte de Albacete, en este proyecto; al profesor José Ángel Plaza Caña y a toda la comunidad educativa que ha hecho posible esta exposición, que cuenta con reconocimiento a los jóvenes creadores ciudad de Albacete, y que se complementa con otras 34 ilustraciones en las propias instalaciones de la Escuela de Arte.

La “sororidad” y la reivindicación de la mujer en el mundo de la expresión artística ha contado en este acto de inauguración con un cuarteto de música dirigido e interpretado por la profesora Laura Beamund Calonge, y las alumnas, Raquel Noguera Oishi, María Girón Candel, y Nerea Ojeda, interpretando la obra “Gabriel’s oboe” perteneciente a la la Banda Sonora de la película “La Misión”.

El acto con el que arranca “Mujeres Escritoras” ha sido clausurado con la actuación de las alumnas del Conservatorio de Danza; Carmen Cebrián González y Malena Rodríguez Fuentes, bajo la coreografía del profesor Daniel Torres Trimallez, con el título “Promethea” y música de María Arnal y Marcel Bages.