La directora del Instituto de la Mujer, , ha destacado la importancia de las mujeres en el ámbito artístico para visibilizar el talento femenino y avanzar hacia la igualdad. Así lo ha dicho hoy en Torrijos durante la inauguración de la V Muestra de Mujeres en el Arte de Castilla-La Mancha ‘Amalia Avia’.

Araceli Martínez ha señalado que con esta exposición “reivindicamos el papel de las mujeres en el arte tanto como productoras del mismo, como artistas o como gestoras porque precisamente a través del arte y la creatividad se crean escenarios que nos permiten ir dando pasos hacia la igualdad entre mujeres y hombres”.

Con esta muestra, tal y como ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer, “apoyamos la participación femenina en la esfera cultural y artística, potenciando una mayor presencia de mujeres y generando espacios para que sus obras puedan ser disfrutadas por toda la población”.

Además, ha recordado que a lo largo de esta legislatura se han ido introduciendo cambios y ampliando el número de categorías. Así, los premios han pasado a denominarse ‘Amalia Avia’ lo que supone “potenciar las referencias de las mujeres ilustres de Castilla-La Mancha que han contribuido al desarrollo de nuestra tierra y también al progreso de la misma”.

La pintora Amalia Avia era natural de de la Zarza (), donde pasó su infancia y juventud. En los años 50 empieza su carrera en el mundo del arte.

Sobre su obra han escrito , , , o . Por ejemplo, dijo de ella que es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del “por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor”.

Hay que recordar que desde el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, se trabaja en visibilizar a mujeres ilustres de Castilla-La Mancha con el objetivo de crear referentes y darles el espacio que se merecen. Entre estas mujeres, destaca que da nombre al que es un servicio que presta el Instituto de la Mujer integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 11.000 documentos; las becas ‘Leonor Serrano Pablo’ dirigidas a que mujeres víctimas de violencia de género, así como sus hijas e hijos puedan cursar estudios superiores; el premio creado con motivo del Día Internacional de las Mujeres y que lleva el nombre de para reconocer la trayectoria personal y colectiva de personas y de colectivos u organizaciones destacadas en la lucha por la igualdad a nivel internacional; y que da nombre a la Enciclopedia Virtual de Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha que se crea con el objetivo de hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de la región y de la sociedad en general y que han estado invisibilizadas.

V Muestra de Mujeres en el Arte de Castilla-La Mancha ‘Amalia Avia’

En la V Muestra de Mujeres en el Arte de Castilla-La Mancha ‘Amalia Avia’ encontramos un conjunto de obras que inciden en reivindicaciones a través de representaciones del cuerpo y la feminidad, la intimidad, el deseo y el cuestionamiento de la propia representación.

Los trabajos de las artistas que han sido seleccionadas para formar parte de esta Muestra completan un recorrido por los diferentes temas que afectan a la vida de las mujeres y que visibilizan realidades sociales, personales y políticas.

Las obras son de , , , , , de , , , , , Belén López, , Gloria Martínez de Carnero, , , , , y .

Esta muestra, que recorre la Comunidad Autónoma, estará hasta el 25 de marzo en Torrijos para después pasar a Guadalajara donde podrá verse del 11 de abril al 7 de mayo; en Cuenca podrá contemplarse desde el 30 de mayo al 18 de junio; en Ciudad Real estará del 20 de junio al 10 de julio, y finalizará en Albacete del 12 de julio al 12 de agosto.

Araceli Martínez ha estado acompañada por el alcalde de Torrijos, y la directora provincial de Instituto de la Mujer, .