La directora del , , ha valorado las acciones desarrolladas hasta la fecha para promover la coeducación en Castilla-La Mancha. Tal y como ha explicado, se trata de diferentes acciones formativas e informativas que el Instituto de la Mujer desarrolla en el ámbito educativo, tanto en centros escolares como en otros espacios educativos.

La puesta en marcha de estos programas tiene como principal objetivo “promover la igualdad y prevenir la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones”, desde edades tempranas y hacerlo “en los espacios educativos en los que se están socializando jóvenes y adolescentes”, según ha explicado Araceli Martínez.

Con este objetivo, el Instituto de la Mujer puso en marcha en 2016 un total de 12 programas con diferentes temáticas para su desarrollo en el ámbito educativo y, dados los resultados positivos de esta experiencia, a lo largo de 2017 y 2018 se han ampliado y son una veintena los programas con los que el Instituto de la Mujer aborda la educación en igualdad en Castilla-La Mancha.

Estos programas permiten la realización de distintos talleres y jornadas especialmente dirigidas a población joven y que, fundamentalmente, se desarrollan en colegios e institutos, a través de los que se abordan temas “diversos pero igualmente importantes y complementarios” como pueden ser la prevención de la ciberviolencia, entendida como aquella violencia que se desarrolla en el mundo virtual y en las redes sociales; la promoción de una educación afectivo sexual saludable e igualitaria; así como la prevención y erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la prostitución.

Del mismo modo, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado la importancia del trabajo que llevan a cabo los Centros de la Mujer en los centros educativos de los municipios en los que se ubican, “especialmente en el medio rural”. En este sentido, ha destacado la importancia de afianzar el trabajo que se desarrolla en este ámbito, ya que en el medio rural las discriminaciones y los estereotipos de género precisan de un trabajo específico.

El balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Instituto de la Mujer en el ámbito educativo de la región ha sido uno de los asuntos abordados durante el que el Instituto de la Mujer celebra hoy en Guadalajara. En el mismo participan, además de la directora del Instituto, las responsables provinciales del mismo, con el objetivo de evaluar diferentes acciones llevadas a cabo hasta la fecha, además de programar el trabajo del Instituto de cara al futuro.