Así se recoge en la Ley de creación de dicho instituto, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este miércoles y recoge Europa Press, en la que se defiende que por los objetivos y funciones que se le atribuyen al IRIAF, resulta oportuno crear un organismo público con personalidad jurídica propia y patrimonio diferenciado, dado que para la participación de algunos programas de investigación con financiación europea y/o estatal es requisito tener personalidad jurídica propia y diferenciada de las Administraciones Públicas.

Este organismo se crea aprovechando la figura jurídica del de Castilla-La Mancha, que se extingue como organismo público con personalidad jurídica propia, pasando a integrarse en él como una unidad denominada .

En el IRIAF se integrarán en él los distintos centros especializados que existen en la actualidad en la Consejería de Agricultura, “todo ello en aras de incrementar la operatividad y eficacia en la gestión y eficiencia en el gasto, con el objeto de atraer, participar y utilizar fondos externos de investigación y sin que esta ley suponga incremento del sector público regional”.

Así, se integran en el IRIAF el ‘El Chaparrillo’, que pasa a denominarse (CIAG); el y (CERSYRA) de que pasa a denominarse Centro de Investigación Ganadera (CIGAN); y el ‘Albaladejito’ (Cuenca), que pasa a denominarse (CIAF).

De igual modo, formarán parte de él el (Guadalajara), que pasa a denominarse (CIAPA); el ‘Dehesón del Encinar’ (Oropesa), que pasa a denominarse (CIGAF).

En el CIGAF de Oropesa se impulsará la constitución de un de carácter público-privado, adscrito al IRIAF y conservando su carácter como bien demanial de la Junta de Comunidades, para la implantación, en régimen de licitación pública, de un vivero de empresas para la inversión en investigación, desarrollo e innovación de interés general para los sectores ganadero y forestal, así como de sus medios de producción, de Castilla-La Mancha.

ORGANIGRAMA

La Presidencia del IRIAF la ostentará la persona titular de la Consejería y es el máximo órgano rector del organismo. El , máximo órgano colegiado de apoyo a la Presidencia, estará formado por la persona titular de la Consejería, que lo presidirá, las personas titulares de sus Direcciones Generales y de su Secretaría General así como la persona titular o personas titulares de la Dirección o Direcciones Generales que tenga las competencias en materia de Investigación, y de la Junta y por la persona que ostente la Dirección del IRIAF, que actuará como secretario.

La persona titular de la Dirección será designada por el , a propuesta de la Presidencia del IRIAF.

La ley contempla que la participación del sector agrario y forestal y de otros ámbitos de la actividad en la determinación de objetivos y planificación de actividades del instituto se ejercerá a través del y del , al que los órganos directivos del instituto podrán consultar cuantas veces se estime conveniente.

FONDOS ECONÓMICOS

En cuanto a los fondos económicos que moverá este instituto procederán de los presupuestos regionales; de proyectos de investigación tanto regionales, nacionales como internacionales; de los ingresos generados por el ejercicio de su actividad, de convenios, subvenciones o aportaciones voluntarias de administraciones, entidades, instituciones o empresas.

También los procedentes del aprovechamiento agrícola y forestal; de la venta o cesión de sus estudios, trabajos técnicos y publicaciones; de aportaciones voluntarias, donaciones, herencias y legados y otras aportaciones a título gratuito de entidades privadas y de particulares, así como de ingresos recibidos de personas físicas o jurídicas como consecuencia del patrocinio de actividades o instalaciones.