El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las medidas de apoyo comunitarias a inversiones destinadas a mejorar las condiciones de comercialización y distribución de los vinos españoles, como complemento de las acciones de promoción que se vienen desarrollando en el sector.

Dichas medidas van destinadas a la inversión de activos tangibles o intangibles, por parte de las empresas españolas, en instalaciones de transformación, infraestructura vinícola y comercialización de vino en el resto de los países de .

En este Real Decreto se determina el ámbito de aplicación de este apoyo a las medidas de inversión y se señala las empresas que pueden ser beneficiarias y los requisitos que deben reunir los proyectos que se presenten, así como las operaciones y gastos admisibles, y la tramitación y aprobación de las solicitudes.

En este sentido, los interesados presentarán su solicitud acompañada de un proyecto de inversión, en el que se especifiquen las operaciones y se detallen los conceptos de gasto que componen cada operación y los costes estimados de cada una de ellas, así como su calendario previsto de ejecución y el país en el que se desarrollan.

Asimismo, el Real Decreto delimita el régimen de cofinanciación y pagos de este tipo de apoyos, la posibilidad de obtener anticipos por parte del beneficiario, la liberación de garantías y mecanismos de control, evaluación y seguimiento.

En la gestión de esta medida, y dentro del marco de sus competencias, participarán tanto el , y , como las Comunidades Autónomas. Además, en el seguimiento y evaluación del desarrollo y la ejecución de la misma se contará con el asesoramiento y orientación de las organizaciones representativas del sector.