El colectivo de investigadores doctores contratados por la bajo la modalidad de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), ha emitido un comunicado en el que informan de que no han cobrado la nómina correspondiente al mes de febrero, extremo conocido el pasado día 28 cuando recibieron un correo electrónico de la Gerencia de la institución académica en el que apuntaban a “una incidencia técnica con los anticipos que debe liberar la Junta para cubrir la nómina del personal investigador con cargo al plan propio”.

Según el comunicado, recogido por , la UCLM explicaba en el correo electrónico que presupuesto de la universidad para este ejercicio 2018 contempla una serie de actuaciones cuya financiación “queda condicionada a la recepción de unos anticipos que debe librar la Comunidad Autónoma para el pago de las nóminas y becas a los estudiantes”.

Añadía la UCLM que estaba intentando “solventar” esa incidencia “con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a lo largo de estos días y que posiblemente quede subsanada en breve”.

“Esta incidencia impide, por razones legales y presupuestarias, que ejecutemos esta nómina hasta que los créditos para su financiación se encuentren disponibles”, argumentaba la UCLM en la comunicación con los investigadores.

En los días siguientes a la recepción de este correo, según precisa el colectivo, “sólo ha llegado algo de información relativa a este asunto de manera indirecta o por la prensa, donde se exponía que este retraso en el pago se está tratando de solucionar mediante la aprobación de los anticipos para garantizar el pago de las nóminas del personal de investigación y las de los profesores asociados, así como las becas de los alumnos en especial dificultad económica”.

“or nuestra parte, después de una asamblea mantenida el pasado viernes 2 de marzo, decidimos pedir explicaciones más precisas al gerente de la UCLM sobre el significado concreto de la ‘incidencia técnica’ y sobre cuáles son las razones legales y presupuestarias esgrimidas, así como preguntarle por la fecha de cobro estimada, si tendremos problemas de cobro en las siguientes nóminas o, incluso, si peligra la continuidad de nuestros contratos”, añade el comunicado.

REUNIÓN CON FELPETO

Además, los investigadores doctores han solicitado una reunión al Consejero de Educación, Ángel Felpeto, para presentarse como colectivo y manifestar su preocupación con esta situación, “así como para conocer de primera mano cómo se va a implementar el abono de los anticipos que debe librar la Junta a la UCLM para el pago de las nóminas”.

“En vista de este incidente en el abono de las nóminas, nos gustaría tener un conocimiento más preciso de cómo se va a articular este procedimiento, ya que las noticias de estos últimos días han incrementado nuestra inseguridad”, añaden. “Hay que tener en cuenta que fuimos notificados del retraso en el pago justo en el día de cobro”.

Han aprovechado la emisión de este comunicado para poner en valor la labor de los investigadores SECTI “cuya figura se recoge en la Ley la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y está regulada por el artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores”.

“Nuestra labor consiste primordialmente, según la ley de la Ciencia, en la realización de tareas de investigación, orientadas a la obtención por el personal investigador de un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización profesional, que conduzcan a la consolidación de su experiencia profesional”, explican.

A pesar de la ausencia de convocatorias regionales durante los últimos años y a la “dificultad” de conseguir financiación nacional e internacional, este colectivo asegura estar liderando proyectos y líneas de investigación autónomas. “E incluso hemos conseguido financiación propia en convocatorias públicas a nivel local, nacional e internacional, así como firmado contratos y convenios con entidades públicas y empresas privadas de ámbito nacional e internacional”.

Finalmente, han expuesto que la renovación de sus contratos, que se realiza de manera anual y hasta un límite de 5 años, “está sujeta a la presentación de méritos investigadores que no son fáciles de conseguir año tras año, no sólo por las limitaciones en la financiación sino también a que la investigación necesita su tiempo para dar frutos”.

“Como ejemplo, diremos que a nuestro colectivo se le exige más del doble en producción científica al año para poder renovar nuestros contratos que a los catedráticos o profesores titulares para la obtención del sexenio investigador, y todo esto percibiendo un salario notablemente inferior”, lamentan, considerando que el retraso de sus nóminas “añade aún más inseguridad a esta situación precaria e inestable”.

Para terminar, los investigadores solicitan a la UCLM “una explicación más precisa del estado del pago de las nóminas de febrero así como de las futuras nóminas”; y a la Junta le piden explicaciones “sobre cómo se va a articular el abono de los anticipos para el pago de dichas nóminas”.

LA JUNTA LIBERÓ ANTICIPOS EL PASADO JUEVES

El Gobierno regional comunicó el pasado jueves a la UCLM la aprobación de los anticipos para garantizar el pago de las nóminas del personal de investigación y las de los profesores asociados, así como las becas de los alumnos en especial dificultad económica, establecerá en pocos días los parámetros de la auditoría, tanto como contable, como financiera, de gestión y de política de contratación, que se ha llevado a cabo por parte del rectorado estos años.

Ese mismo día, desde la Administración autonómica se mostraban “sorprendidos y alertados” de que la UCLM “no pueda pagar nóminas y becas”. “No entendemos como se pueden tener problemas de insuficiencia presupuestaria en febrero”, indicaban.