Y es que hasta un total de diez diputados ‘populares’ han comparecido antes del pleno en la sala de prensa de las Cortes para denunciar y dar cuenta de cada una de las PNL que iban a elevar al pleno.

Ha sido la presidenta del grupo, , la que ha vuelto a reiterar lo que los integrantes del grupo llevan denunciado toda la semana, acusando al Gobierno regional de “querer amordazar” a la oposición y pidiendo a la Mesa, y en concreto al presidente, , que cumpla el Reglamento.

“No vamos a permitir que conviertan la casa del pueblo en lo que lo han convertido, en una república bananera y un parlamento antidemocrático”, ha insistido Guarinos.

Mientras, la portavoz del Grupo socialista, , que ha afeado a los ‘populares’ su “teatro para intentar tapar que hoy se aprueba una de las leyes más importantes de toda la legislatura”, considera “una pena” que los ‘populares’ en vez de “estar en la normalidad democrática monten polémicas como la de intentar forzar que se incluyeran en el orden del día más de 12 puntos, algo que no había hecho hasta ahora ningún grupo”.

“Se escudan en el derecho a la libertad de expresión como se escudan Puigdemont, Torra y los independentistas catalanes en el derecho a decidir. Quieren imponer que en las sesiones de las Cortes de Castilla-La Mancha se hable de lo que ellos quieren, las veces que quieran y cuando ellos quieran”, les ha reprochado.

Tras afirmar que no es “razonable” que teniendo el 30 por ciento de los votos “quieran capitalizar el 90 por ciento de los plenos”, ha desmentido, como mantienen los ‘populares’, que se les quiera “acallar”, “cuando de los siete puntos en el orden del día, 5 son a propuesta del Grupo Popular”.