En la final, los participantes han estado dirigidos por Javi Estévez, de la Tasquería de Javi Estévez () y Cocinero Revelación 2016 en Madrid Fusión, y , de Azafrán en (Albacete) y finalista, en 2013, al premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión, según ha informado en nota de prensa la Dominación de Origen.

Con esta iniciativa, la DO busca poner en el candelero la gastronomía de esta provincia, después de constatar, a través de un estudio, el escaso conocimiento que de sus platos típicos posee el resto de España.

La elaboración ganadora, según ha explicado su autor, “parte del escabechado de la pechuga, que es lo más tradicional en la provincia”, que se acompaña de una gran cantidad de productos típicamente manchegos como el asadillo, el queso en forma de falsa aceituna, crujiente de azafrán o berenjena de Almagro.

Por su parte, el chef de La Tasquería, , ha puesto el acento en “la importancia” de que se hagan concursos como éste, que dan una base a los futuros cocineros para prepararse para eventos cada vez más grandes y animarlos a investigar.

Una opinión que ha respaldado , para quien los trabajos presentados fueron “buenísimos”. “La perdiz de Ismael estaba mejor cocinada, pero el plato del otro equipo era una gran idea, ya que presentaba a la perdiz en su entorno”.

El certamen es una de las actividades del programa de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceites Montes de Toledo, responsable de difundir las excelencias del aceite de la variedad Cornicabra, que busca potenciar y dar a conocer la gastronomía de Toledo, cuya base es este AOVE, en virtud de sus propiedades organolépticas y saludables.

Este evento, además de servir para presentar a la DOP y su nueva campaña de aceite a 40 escuelas de hostelería españolas, ha supuesto un auténtico pistoletazo de salida para celebrar el inicio de dicha campaña y coincide, además, con la elección del “oro líquido” como producto del mes en la Capital Gastronómica 2016, a lo largo de diciembre.