En rueda de prensa, Crespo ha considerado que los primeros movimientos percibidos en cuanto a su postura con el trasvase hacen indicar que “van por mal camino”, toda vez que el nuevo no ha paralizado el tercer trasvase aprobado por el y por el cual en el mes de julio hasta 38 hectómetros cúbicos llegarán desde la cabecera del Tajo hacia .

Ha considerado que la postura castellano-manchega debe de blindar el agua “como derecho humano que no se puede mercantilizar”, algo que “parece muy sencillo”, por lo que ha urgido al Gobierno regional a que lo incluya dentro del pacto del agua en el que está trabajando, documento sobre el que ha dicho que el Ejecutivo de “parece que lo está usando de manera partidista”.

Cuál será la línea a seguir con respecto a los trasvases, la posición concreta sobre el Tajo-Segura, la composición de la Comisión Central de Explotación o las reglas de explotación y el estado del Memorándum firmado en la pasada legislatura entre Castilla-La Mancha, Región de , y son las preguntas concretas que IU articulará en el .

Crespo ha criticado ese Pacto del Agua promovido por el Gobierno autonómico, lamentando que desde el Ejecutivo no se haya tenido en cuenta la opinión de Izquierda Unida.

“Se han entrevistado con los agentes sociales como si fueran los únicos promotores del pacto social. Un pacto debe de salir de reuniones con varios agentes también políticos”, ha afeado Crespo. En este punto, sí que ha adelantado que presentarán las “alegaciones correspondientes” a este texto. INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

En cuanto al ferrocarril a su paso por la región, las preguntas que IU dirigirá al Gobierno pasan por buscar respuesta a la inversión prevista en líneas como la -Extremadura o Madrid-Valencia; al tiempo que quiere saber si seguirá potenciando el AVE frente al tren convencional.

“El AVE sólo lo utiliza el 20% de los usuarios y el tren convencional el resto”, ha apuntado Crespo para justificar su pregunta.

Además, preguntará al si va a reabrir los servicios de atención al público y venta de billetes en estaciones como Manzanares, , Daimiel o Almagro.

CEMENTERIO NUCLEAR

El proyecto de almacén de residuos nucleares en Cuenca también será objeto de pregunta para IU, ya que según la cuestión registrada este mes y dirigida al Ministerio de Transición Ecológica, la formación quiere saber si se va a paralizar definitivamente.

En la pregunta, además, IU se interesa por un calendario de cierres de centrales nucleares “para tener certeza de los residuos nucleares generados que deben ser gestionados”.