En rueda de prensa, ha avanzado que llevará a las instancias europeas las conclusiones de los parlamentarios, quienes solicitaron a autoridades españolas que trabajaran con la sociedad civil “para adecuar a normativa española a la europea”.

Un caudal ecológico suficiente para conservar el hábitat, un estudio actualizado de las necesidades de las zonas protegidas en cuanto a la calidad del agua a subvencionar con fondos europeos o revisar los caudales ecológicos son alguna de las propuestas que IU hará suyas ante la Comisión de Peticiones esta semana.

Entre esas trece sugerencias se incluye además la evaluación de la adecuación de los instrumentos de recuperación de costes actuales o la integración de recursos hídricos en el marco del plan hidrológico de cuenca actual.

VISITA DE PAGE A

En este sentido, se ha referido al anuncio del presidente autonómico, , de ir a Bruselas a denunciar la situación del río y ha criticado esa propuesta, ya que, ha recordado, esa promesa ya la hizo hace dos años “pero no hizo absolutamente nada”.

Según ha opinado, “García-Page ha dejado abandonados los intereses de Castilla-La Mancha mientras se han seguido llevando el agua del río Tajo de forma insostenible”.

“Como saben que este jueves se va a hablar en Europa de esto, vuelve a repetir el mensaje. Sólo es política de postureo. Pero nosotros vamos a instar a la UE a que se cumpla la normativa”, ha indicado.

En este punto, ha criticado que el Ejecutivo plantee sistemáticamente recursos contencioso-administrativos contra las órdenes de trasvase ya que en la actualidad esos trasvases son legales. “Lo que tiene que hacer es reclamar el cumplimiento de la normativa”.