En rueda de prensa desde el miradero de la presa de Entrepeñas, el coordinador regional de IU, , acompañado de los diputados provinciales de Guadalajara y , y , ha declarado que el Tajo está “medioambientalmente muerto” y ha alertado de que va a ser muy difícil de recuperar si no adoptan “medidas efectivas”, según ha informado IU en nota de prensa.

Crespo ha esperado que de la reunión de este miércoles entre el presidente regional, y el responsable autonómico del PP, , salga un acuerdo en torno al Tajo que pase por poner una fecha de fin del trasvase y que sea refrendado en las Cortes regionales y, mientras tanto, se acuerde que el agua trasvasada sea la necesaria para que puedan beber en el Levante español y también combatir la despoblación que sufre Castilla-La Mancha.

Por su parte, el diputado provincial de Unidas en Guadalajara, Daniel Touset, ha denunciado la situación que se está viviendo en los embalses de Entrepeñas y Buendía y en los pueblos ribereños tanto en la provincia de Guadalajara como en la de Cuenca.

“Este verano hemos asistido al vergonzoso espectáculo de ver como se remontaba agua en camiones cisterna a los pueblos ribereños, mientras tanto se aprobaba otro trasvase”, ha lamentado.

“Desde el año 1986, 1998 y 2007 se ha llegado a la promesa de inversiones, tanto en infraestructuras para llevar el agua a estos pueblos como para dotar de servicios de cara al turismo para hacer un motor de economía para la zona. Promesas e inversiones que jamás han llegado siempre con excusas y obviando la situación de los pueblos que rodean los embalses” ha explicado Touset.

Por otro lado, el diputado provincial de Unidas en la provincia de Toledo, Mario García, ha dicho que el Tajo es un río “secuestrado y torturado”, al tiempo que ha reclamado un caudal suficiente para que pueda ser “modelo de desarrollo” para los pueblos de la región.

PRESENCIA EN LA MESA DEL AGUA

Posteriormente, y tras la reunión entre el presidente regional y el responsable autonómico del PP, IU ha exigido que su formación política esté representada en la mesa del agua que este mismo miércoles han anunciado los representantes del PSOE y PP autonómicos, Emiliano García-Page y Francisco Núñez.

En un comunicado, el coordinador regional de IU en la región ha explicado que su formación política “debe estar representada en la mesa sobre el agua, ya que actualmente somos la cuarta fuerza política en la región y estamos presentes en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales, además de que llevamos años aportando soluciones al trasvase Tajo-Segura”.

“Hace unos meses ya estuvimos reunidos con el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Francisco Martínez Arroyo, a petición suya, para consensuar el propio Pacto Regional de Agua, por lo que no se entendería que ahora Izquierda Unida no estuviera representada en esa futura mesa y aportara las soluciones oportunas en beneficio de los castellano-manchegos” ha finalizado Crespo.