La reunión de este órgano se producirá a las 16.00 horas en , a tres días de que acabe el plazo para inscribir las coaliciones para las elecciones del 10 de noviembre, y tras la irrupción de Íñigo Errejón en el escenario político con su nueva marca.

Este órgano de gobierno y decisión de IU, formación liderada por Alberto Garzón, no solo posee las máximas funciones en materias organizativas, presupuestarias y de dirección política, sino que tiene la capacidad de aprobar los programas electorales y evaluar, dirigir e impulsar la acción de los grupos institucionales.

“SIN DEBATE”

La Coordinadora de Independientes de IU ha criticado esta semana que la dirección del partido convoque este órgano “simplemente para ratificar la coalición con Podemos y las candidaturas” y que no de pie a debatir otras opciones. Señalan además que el hecho de que se produzca en jueves, evitará que todos los miembros del mismo puedan asistir, “sólo irán los liberados”.

Para el portavoz de la corriente, , “lo más grave ya no es la convocatoria en sí, sino el orden del día en el que solo instan a ratificar tanto la coalición como las candidaturas, pasando por alto cada uno de los procesos de cada una de las federaciones”.

Sixto añade que “se abre un proceso sin la posibilidad de debate, sin nada que corregir y plagado de errores, y en el que se repetirá el mismo proceso: una IU desaparecida, sin autonomía y subyugada a Podemos”. Lamenta además que no se realice un referéndum telemático para que la militancia de IU pueda decidir sobre la continuación de la coalición con Podemos.