Hace unos días nos enterábamos de la situación de esclavitud que se estaba viviendo en algunas explotaciones agrícolas de Albacete. Un grupo de trabajadores estaban siendo explotados, pagándoles 2 céntimos por lechuga recolectada, pero elevaron la denuncia en nombre de muchos otros temporeros que trabajan en lugares insalubres en que los amontonan empresarios piratas, sufren retrasos en el cobro de los salarios, no cotizan, trabajan horas por encima de las permitidas, sin calzado ni ropas adecuadas, llegando a calificar el trato recibido como se de animales se trataran.

Esta situación denunciada por 300 temporeros refleja un escenario extremo, que raya con la esclavitud. Pero no puede quedar como una anécdota, como un caso aislado. Desgraciadamente, la precariedad laboral está cada vez más extendida por nuestro país, ya que nunca dejó de haberla. Lo nuevos empleos por días y horas, las jornadas laborales por encima de la legal, los bajos salarios, el impago de las horas extraordinarias, la temporalidad, son cada vez más frecuentes. Podemos comprobar que mientras se incrementan los beneficios empresariales no tiene su correlato en las rentas de trabajo.

Izquierda Unida, dentro de su campaña permanente “Que no nos jodan la vida” que pretende denunciar todas las situaciones de precariedad, quiere en esta ocasión poner de relieve los relacionados en el ámbito laboral y que sufren cientos de miles de trabajadores y trabajadoras. La precariedad laboral viene provocada a consecuencia de la extrema necesidad que ha traído la alta tasa de desempleo creada por la “crisis trampa” que sufrimos.

Por ello, el próximo jueves 13 de julio, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, denunciará públicamente en las cinco provincias, algunos de los casos más relevantes de precariedad laboral que están sufriendo.

De este modo, los casos que denunciarán los Coordinadores Provinciales, serán:

  •    En Albacete, la situación de los temporeros del campo, y en concreto los que se están viviendo en algunas localidades próximas a la capital albacetense.
    
  •    En Guadalajara:
    

o Siendo la provincia de España con mayor tasa de siniestralidad laboral, se relacionará este dato con la gran implantación del sector logístico donde la manipulación de cargas es constante y no hay adopción de medidas ergonómicas ni de seguridad y salud adecuadas.

o Y la subcontratación abusiva, que se está extendiendo en el ámbito de la industria de tal manera que actividades que antes se llevaban a cabo por la empresa principal ahora se llevan a cabo por contratas, con el único objetivo de abaratar salarios al aplicar convenios o bien sectoriales o bien de empresa inferiores a los que se aplicaría si fueran de la empresa principal.

  •    En Ciudad Real, se explicará de la situación que viven los temporeros en los campos entorno a Cinco Casas y Argamasilla de Alba con la recolección de los ajos.
    
  •    En Cuenca, la denuncia irá dirigida a la precariedad en el sector hostelería.
    
  •    En , se hará la rueda de prensa regional ante la sede de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo de CLM, y comparecerá , Coordinador de IU CLM. En ésta los casos que se tratarán serán:
    

o Los ordenanzas del Museo del Ejército, para explicar las consecuencias sobre el empleo de la privatización de servicios.

o La destrucción de 270 puestos de trabajo dignamente retribuidos y con derechos en la factoría de SADA de Lominchar para ir a crearlos en otra factoría con menores derechos.

o Los nuevos empleos que se están creando en el sector servicios, y en especial en la hostelería, con contratos de días y horas, con jornadas mayores a las permitidas e ínfimamente retribuidos, como sucede con el caso de las camareras de pisos, denominadas popularmente como “las kellys”.

De esta forma Izquierda Unida inicia una campaña de denuncia permanente de la todos los casos de precariedad laboral de los que tenga conocimiento, y que dirigirán a los sindicatos y a las autoridades laborales, en concreto a las Inspecciones de Trabajo.