Así se ha pronunciado la formación política en una nota de prensa en la que ha informado de que solicitó un permiso de concentración ante la sede de Apag para hacerle llegar a la ministra su “absoluta indignación por el estado de sobre-explotación de los pantanos de cabecera del Tajo, actualmente al 14 por ciento de su capacidad”, según ha declarado el coordinador provincial de IU, .

No obstante, la concentración sí se ha permitido realizar en la plaza de los Manantiales, “a gran distancia de donde va a pasar la ministra”. “No sea que tenga que leer nuestras pancartas y carteles de indignación ante un río totalmente expoliado. Tejerina nos quiere, pero nos quiere lejos”, ha recriminado Atienza.

“En cambio, la ministra atiende rápidamente a los regantes del Levante, por eso se reunieron hace diez días, cuando Tejerina se comprometió a buscar soluciones a la ausencia de agua por el canal del trasvase y obviando las necesidades de los municipios de la cabecera del Tajo de nuestra provincia”, ha aseverado Atienza.

En este sentido, a IU Guadalajara le sorprende que la ministra “no vaya a visitar Entrepeñas y Buendía, que se encuentran en un estado real de emergencia”, resalta Atienza, quien ha destacado que “estos son los embalses más importantes, los que regulan el caudal del Tajo, pero mediante un sistema legal entretejido por el PP han quedado en lodos que apenas permitían sacar agua para apagar un incendio la semana pasada”.

“No sería de extrañar que en esta visita venga a repetirnos el mantra al que nos tiene acostumbrado el PP, ese de que si no fuese por su gestión hídrica aún se podría autorizar algún trasvase más, como un ‘no te quejes que si no fuese por mí, aún podía ser peor’, de esos que se acompañan de un pescozón en la nuca, en esta ocasión la de los castellano-manchegos”, ha ironizado el coordinador provincial de IU.

REUNIÓN PAGE-TEJERINA “NO SIRVIÓ PARA MUCHO”

Por otra parte, y también en relación a la gestión del trasvase, Atienza ha recordado el reciente encuentro mantenido por el presidente regional, , y la ministra: “No sabemos qué dijo Page a la ministra en su anterior visita a la región, el pasado 26 de mayo, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) entre vinos y aperitivos, pero lo que está claro es que no sirvió para mucho ya que no se cambia ni un ápice la política de aguas del Ministerio”, ha afirmado.

Para IU, “la realidad es que el límite trasvasable se superó hace más de un mes y que, a pesar de ello, el Ministerio se debate buscando la fórmula para, si es posible, volvérsela a saltar mediante ventas de agua de los regantes del Tajo”.