El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, , ha alertado de que en la región se hará un menor esfuerzo presupuestario para políticas medioambientales y contra el cambio climático, asegurando que las “grandes propuestas que suenan bien” se quedan en “palabrería” teniendo en cuenta las partidas del Proyecto de Presupuestos para 2020 del . Así, el peso total en las cuentas ha caído desde el 1,46% en 2018 a el 1,28% para el próximo ejercicio.

En su opinión, es importante “concienciar” a los más jóvenes sobre el cambio climático, pero igual de importante es darle el protagonismo necesario en políticas presupuestarias.

Así las cosas, ha reparado en la “proliferación de macrogranjas” en la región, la falta de promoción de depuradoras en pequeños municipios o el “poco esfuerzo” para promocionar energías limpias.

“Vemos una defensa discreta del río Tajo, y vemos mucha propaganda pero no valentía en defender los intereses de la mayoría frente a intereses de los poderosos. No vemos medidas decididas, solo vemos cacarear”, ha lamentado Crespo.

Con todo, ha reclamado la convocatoria inmediata de la Mesa del Agua en la región, así como un entorno de negociación para abordar el uso y estado de las energías limpias en la Comunidad Autónoma.

POLÍTICA ARANCELARIA

En otro orden de cosas, Crespo también ha reparado en la “disputa entre la UE y Estados Unidos” que se ha saldado con la imposición de aranceles desde la a productos europeos que afectan en gran medida a Castilla-La Mancha por su gravamen a aceite, vino o queso.

una de las regiones “más perjudicadas” y ante la “puesta de perfil” del Gobierno autonómico, ha preguntado al consejero de Agricultura, , sobre las gestiones qué se están realizando desde la Administración regional “para minimizar los efectos” de estos aranceles.

Igualmente, Crespo ha pedido a la Junta que inste al que “ejecute la resolución aprobada por ” en materia de defensa del sector agroalimentario ante estos aranceles.