Así, Álvarez ha aseverado que el evento de reinas y damas “no supone ninguna representación”, ya que es un “gasto familiar” en la inversión de trajes, invitaciones y demás “parafernalia” que “solo algunas familias podrán asumir”, para “subirse a un palco acompañando a la alcaldesa o el alcalde de turno y las autoridades, por haber llegado en primer lugar para inscribirse en una lista”, según ha informado IU en nota de prensa.

Además, en otros municipios se celebrarán festejos taurinos que pretenden homenajear a las mujeres como en el caso de Esquivias. Por ello, desde IU han avisado de que son aspectos de las fiestas “que chocan con otras iniciativas como la de implantar protocolos de actuación en los municipios para prevenir las agresiones o la instalación de puntos morados de información o asistencia para prevenir las agresiones machistas durante los días de fiesta, como por ejemplo se llevará a cabo en Albacete a través de voluntariado”.

“Necesitamos fomentar otro tipo de actividades, donde los jóvenes puedan participar como pueden ser las asociaciones juveniles, de vecinos, deportivas, también en partidos políticos o en sindicatos, porque es la única forma de hacer llegar propuestas, ideas, mejoras a los propios representantes locales”, ha dicho la concejal.

Álvarez ha finalizado diciendo que “con otro tipo de actividades los representantes no serán, tan solo una vez al año, una sonrisa bonita detrás de la banda de música”.