La formación política IU ha reprochado “la palabrería” y “la propaganda” con la que a su juicio el Gobierno regional está gestionado Castilla-La Mancha, una Comunidad Autónoma que ha elevado en los últimos siete años “los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social”, a pesar de la incorporación del nuevo Ejecutivo liderado por .

Esta es una de las reflexiones que el coordinador regional de IU, , ha ofrecido en un desayuno informativo celebrado este jueves en Toledo, donde ha realizado un balance político del año 2017 y en el que ha calificado de “inhumanos” los presupuestos que se están debatiendo este jueves y viernes en pleno parlamentario.

En este sentido, ha lamentado que estos presupuestos, apoyados por Podemos, “no dan solución al problema social” de la región. “Hay pequeños gestos, pero no dan solución al tema principal: el empleo, la pobreza y establecer un proyecto de vida para Castilla-La Mancha”, ha apuntado Crespo.

Asimismo, ha lamentado que “había esperanza” con la entrada de la formación morada en el Gobierno regional, pero ha señalado que no es el mismo “Podemos que se presentó a las elecciones”. “Han entrado y no han cambiado nada, por lo que IU asume ser la oposición de la izquierda”, ha apuntado Crespo, que ha estado acompañado en la rueda de prensa también por , miembro de la comisión colegiada de IU en .

En su discurso, el líder regional de IU ha reprochado también los datos del informe, conocido este miércoles, que refleja el Índice DEC (Derechos/Economía/Cobertura) que cada año presenta la y que con datos oficiales de 2016 muestra que a Castilla-La Mancha le faltarían “60 millones de euros de inversión en cobertura social” para estar en la media del conjunto del país.

“Tan solo hace falta la eventualidad de 600 euros para que, el 37,9% de la población que está en riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunidad Autónoma, sean incapaces de darle salida a la situación”, ha manifestado Crespo, que ha recriminado que los trabajadores de la región “tengan que irse para encontrar trabajo”, una situación que la Junta “no combate”.

UN PLAN DE EMPLEO “NO SON 700 EUROS DE SALARIO Y 6 MESES DE CONTRATO”

En base a esta afirmación, el coordinador regional de IU ha aseverado que la Junta “solo anima al empresariado” con políticas de empleo como la que lleva a cabo con este plan que “debería determinarse de otra manera”. Además, ha criticado la gestión política en empleo en ciudades como Talavera de la Reina o , donde PP o PSOE “no tienen un modelo de ciudad en la cabeza para desarrollarlo”.

Un modelo que ha insistido que tampoco tiene el Gobierno regional para combatir la despoblación. “Malgastamos cientos de millones de euros sin que seamos capaces de combatir la despoblación, no existía un modelo para Castilla-La Mancha ni con , ni con ni existe con García-Page”.

Además, ha rechazado también “la ocurrencia” del Ejecutivo autonómico, en referencia a la declaración de la laguna de El Hito como Zona de especial protección para las aves (ZEPA) para luchar contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio conquense de Villar de Cañas, “en lugar de desarrollar en esta tierra un modelo de trabajo para evitar las agresiones medioambientales”.

Igualmente ha criticado la gestión del contra los trasvases realizado esta legislatura entre la cabecera del Tajo y el río Segura, a los que han puesto un recurso a cada cesión de agua. “¿Para qué? Eres el Gobierno, pon medidas”, ha remarcado Crespo, que ha avanzado que su formación pondrá una querella a la Fiscalía por estos trasvases que “el Gobierno regional dijo hace dos meses que iba a poner”.

“ESTÁ EN EL LOTE OLVIDAR LA COMISIÓN SOBRE EL INCENDIO DE

También en materia de medio ambiente ha lamentado que tanto PP como PSOE, “y ahora también Podemos”, se han olvidado de la comisión de investigación del incendio de Seseña (Toledo) que iba a ponerse en marcha en las Cortes. “Parece que va dentro del lote —de entrar el Gobierno— olvidarnos de la comisión”.

Tampoco le parece oportuna a Crespo la gestión en materia de igualdad, pues tras cinco mujeres y tres menores asesinados a causa de la violencia machista este año en Castilla-La Mancha, “la única solución que se le ocurre al Gobierno regional es dar 4.000 euros al años a los niños huérfanos” por esa causa. “Eso no es atajar el problema, la cosa está en dotar la nueva ley contra la violencia de género”.

En materia de educación, el representante de IU se ha referido a la polémica que se mantiene en estas últimas semanas entre la (UCLM), el Gobierno regional y los grupos parlamentarios, quienes “se matan por 20 millones de euros que no sabemos a qué los quieren destinar”.

Unas críticas que ha extendido a la gestión de infraestructuras sanitarias como la reforma de las Urgencias del Hospital Virgen de la , en la continuación de plantas “cerradas” en hospitales como el de (Albacete) o en la externalización de servicios sanitarios.

REFORMA DEL ESTATUTO Y LEY ELECTORAL

Por otra parte, Crespo se ha quejado también de la paralización del Gobierno en las negociaciones para acordar una reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha que el vicepresidente primero, , “comenzó en el mes de marzo” y que de las que “se ha olvidado”.

“Hay mucha más pluralidad política fuera de las Cortes que dentro”, ha reivindicado, al tiempo que ha recordado que esta reforma fue “un acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos”.

Crespo ha terminado su conclusión retornando a los presupuestos, de los que ha afirmado que el “20 por ciento, unos 1.800 millones de euros, irán destinados a pagar la deuda”, una deuda que “nadie ha auditado”. “No sabemos si es legítima o no, si nadie hubiera cuestionado las cláusulas suelo se seguirían pagando”, ha dicho Crespo, que ha añadido en este sentido que “se están matando por 20 millones de euros —en referencia a la financiación de la UCLM— y nadie cuestiona la deuda”.