El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, , ha pedido al PSOE que no se deje llevar por el “anaranjamiento” en los pactos para liderar los ayuntamientos de la región en los que ha resultado la fuerza más votada, y concretamente en aquellos en los que necesita el apoyo de Ciudadanos para hacerse con el bastón de mando.

Crespo, en rueda de prensa, ha criticado que los socialistas se estén volcando “demasiado” hacia la formación naranja cuando durante toda la campaña ha pedido el voto útil a la izquierda. “Temíamos que el rojo se pudiera anaranjar”.

Se trata de una “llamada de atención” que ha trasladado Crespo al PSOE, del que espera que “cumpla su palabra” relacionada con el voto útil, pues hay lugares, según Crespo, en los que “no tiene necesidad de llegar acuerdos”, porque es la fuerza más votada.

“Lo malo”, a juicio del líder , es que no está hablando con Unidas Podemos-Izquierda Unida, no para abordar “pactos de investidura o de gobierno”, sino para llegar a acuerdos en políticas sociales para aplicar en ayuntamientos.

ORGANIZARSE COMO ALTERNATIVA A LA IZQUIERDA

Además de esta perspectiva de los pactos en consistorios y diputaciones de la región, Izquierda Unida analizará —en la reunión de la Coordinadora regional que se celebrará este domingo en Alcázar— cómo organizarse para ser el partido que lidere la oposición al PSOE.

“Para ser el partido que lidere la nueva unidad popular buscando algún tipo de elemento como ‘Adelante Andalucía’, alguna experiencia positiva. La Coordinadora lo va a tener como uno de los temas de debate de cara al futuro”, ha manifestado.

Para liderar esta alternativa política, Izquierda Unida abre la colaboración y participación a Podemos, al que desean que se recomponga y vuelvan “pronto”. “No estamos liquidando a Podemos”, ha afirmado, aunque ha reconocido que no han mantenido ningún contacto con el líder regional, , ni con miembros del desde que anunciaron su dimisión.

“Supimos la dimisión de Molina y luego la dimisión en bloque —de la Coordinadora—. Ni ellos nos han llamado diciéndonos que iban a dimitir ni nosotros les hemos llamado. Hubiera estado bien que nos hubieran llamado como parte que iba a dimitir. No creo que seamos nosotros los que debamos pedir explicaciones”, ha afirmado, añadiendo que no entiende como aún es vicepresidente de la Junta

Entre las razones que Crespo argumenta para que IU lidere la alternativa de izquierda, señala que de los 195 concejales que Unidas Podemos se jugaba en la región, 175 pertenecen a IU.

“Es un dato objetivo. Podemos tenia presencia en las Cortes y ha desaparecido. IU mantiene su presencia en el ámbito que era propio, la mantiene ampliamente, de ese dato podemos concluir que queremos una responsabilidad, liderar ese nuevo espacio”, ha concluido.