La formación de izquierdas ha trasladado su apoyo a los 17 trabajadores despedidos por parte de una de las empresas colaboradoras en la factoría de en la localidad toledana de Illescas. Este despido se produce en el mismo momento en el que Airbus, hace una semana, decide romper el contrato que tenía con ID Logistics y se lo otorga a la empresa ISS Facility, quien traslada a los representantes sindicales que no subrogará al 100% de la plantilla dejando sin empleo a 17 trabajadores.

Como resultado de estos despidos, los trabajadores y trabajadoras han decidido convocar una huelga indefinida desde este mismo lunes 5 de noviembre en las puertas de la propia factoría.

Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, con respecto al despido de estos 17 trabajadores ha explicado que: “Izquierda Unida ha querido hablar directamente con los trabajadores y trabajadoras afectadas en la factoría de Airbus en Illescas porque creemos que es un conflicto laboral de gran trascendencia en la provincia”, a lo que ha añadido que “es vergonzoso el trato con el que estas personas han sido despedidas y, sobre todo, no entendemos cómo una multinacional como Airbus deja en calle a trabajadores con más de 25 años de antigüedad de un día para el otro”.

A juicio de Crespo, este asunto también tiene una importante trascendencia en otras factorías de Airbus del país, como en la ubicada en la localidad madrileña de . Allí sus trabajadores, que sí han sido subrogados al 100%, han convocado una jornada de huelga para solidarizarse con los trabajadores de Illescas y, así, presionar a las propias empresas.

“Desde Izquierda Unida exigimos a las empresas Airbus y ISS Factory que vuelvan a contratar a estos 17 trabajadores de forma inmediata, sin que pierdan sus derechos por antigüedad y en unas condiciones dignas” ha enfatizado Juan Ramón Crespo.

Por su parte, Olga Ávalos, responsable de Estrategias para el Conflicto, presente en dicho encuentro ha querido recalcar que “nuestro apoyo a estos trabajadores es total, como no podía ser de otra manera, porque este conflicto laboral nos demuestra que la mayoría social de esta provincia y de esta región sigue sufriendo en sus propias carnes la precarización y flexibilización laboral”.

A lo que continuaba diciendo que “Izquierda Unida va a seguir muy de cerca los avances que se produzcan con este conflicto laboral y va a contribuir, en la medida de sus posibilidades, en las movilizaciones de estos trabajadores”.

Por otra parte, Andrés García, Concejal de IU en el Ayuntamiento de Illescas, ha destacado “el apoyo y solidaridad que están recibiendo de los compañeros que continúan trabajando en la factoría.” Añadiendo que “esos trabajadores son conscientes que también pueden ser despedidos en cualquier momento.” En cuanto a la resolución del conflicto García solicita “la inmediata reincorporación a sus puestos de trabajo.” Para finalizar desde Izquierda Unida han muestrado su disposición a colaborar en todas las movilizaciones de los trabajadores que tienen como objetivo exigir y garantizar un empleo estable y digno.