Como cada año, el , convoca las Becas FormARTE para contribuir a la formación de especialistas en materias artísticas, de biblioteconomía y documentación, archivos, conservación y restauración, museología y gestión cultural, mediante la realización de un programa de actividades teóricas y prácticas en instituciones culturales dependientes del Gobierno. En concreto, en el año 2018 se convocaron 76 plazas para la realización de estas actividades culturales con una dotación presupuestaria de 554.000 euros.

Los becarios han venido percibiendo el salario mensual acordado en las bases de la convocatoria desde la concesión y adjudicación de las mismas durante el año 2018 y, sin agotar el crédito concedido para ello, el personal que trabaja en esas becas se ha encontrado con una comunicación del propio Ministerio advirtiendo que van a dejar de percibir el salario acordado por la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2019.

Es una situación que para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha le parece “sorprendente”, ya que la convocatoria del 2018 contaba con el crédito presupuestario correspondiente y comprometido y en nada debería afectar al correcto desembolso de los salarios a estos becarios y becarias. Este personal está desarrollando, en muchos casos, labores de alta especialización en las materias en que se forman para poner a disposición de la ciudadanía el óptimo acceso a la cultura recogido en el artículo 44 de la Constitución Española.

Desde la formación de izquierdas también han señalado “la falta de voluntad política que demuestra el gobierno de la nación para considerar la cultura un eje estratégico del desarrollo del país, es lo que entendemos que está detrás de esta falta de sensibilidad”.

También han añadido que: “No compartimos la cesión a Fundaciones, como Impulsa en nuestra región, de la gestión de la cultura y de su acceso universal, y tampoco compartimos que esas políticas sean las primeras en ser recortadas cuando falta liquidez en las arcas públicas por la falta de políticas eficaces de gestión. La cultura y el acceso a la misma es una inversión en el presente para consolidar un futuro crítico, de conocimiento y de equidad”.

En este sentido, la Diputada y Portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, , ha realizado una batería de preguntas relativas a los motivos del retraso en el pago de la mensualidad de diciembre de 2018 de las becas FormARTE, interesándose así mismo por el motivo real de esta falta de pago, cuándo se realizará el mismo y qué medidas va a tomar el gobierno para evitar estas situaciones que generan tanta vulnerabilidad en las personas beneficiarias.