En concreto han sido los municipios de Toledo, Albacete, Torrijos, Las Pedroñeras, , Talavera de la Reina, y , siendo algunos de estos miembros de Izquierda Unida; coordinadores y coordinadoras locales de sus respectivas ciudades, así como pueden ser los casos de en Toledo, Sonsoles Arnao en Talavera, en Valdepeñas o en Las Pedroñeras. Los cuales inician el camino de debate político para ganar ayuntamientos donde se ponga por delante los intereses de la ciudadanía.

La formación de izquierdas ha recordado, como en las elecciones de mayo del 2015, Izquierda Unida hizo una decidida apuesta por la Unidad Popular, donde el objetivo era encontrarse con otras fuerzas políticas y sociales que dieran respuesta a las demandas que provenían de la mayoría social. Por eso, y anteponiendo cualquier otro interés, no dudó en renunciar a su nombre/denominación en aras de alcanzar candidaturas de Unidad Popular con todos los actores que quisieran embarcarse en ese propósito.

Fueron varias las denominaciones que estas candidaturas de confluencia tuvieron: Ganemos, Ganemos-IU o Ahora (como vino a denominarse en la provincia de Guadalajara), etc.

“La nomenclatura no era tan importante como conquistar los denominados ayuntamientos del cambio. Unos ayuntamientos donde se pretendía introducir políticas sociales como principal objetivo, cambiando las prioridades de las instituciones bipartidistas, que ponen por delante los pagos de deuda a la Banca, en vez de fijar como prioridad a la mayoría social”, insisten en Izquierda Unida.

Ejemplos de esta renuncia a la denominación, señalan en Izquierda Unida, se pueden encontrar en Toledo, Albacete, Talavera de la Reina, Burguillos de Toledo y Torrijos, en donde Izquierda Unida antepuso esos objetivos a su denominación, y en otros muchos, en la mayoría prácticamente, la denominación fue IU-Ganemos, como es por ejemplo el caso de Valdepeñas. Algunos como Polán, surgieron desde el puro movimiento ciudadano.

Por otra parte, explican en IU CLM, que en este camino, han sido muchas las contradicciones que han surgido en estos Ayuntamientos de Unidad Popular. Unas contradicciones que no han evitado tener como principal voluntad, la de alcanzar el objetivo de la Unidad Popular. Un trabajo el cual, se ha seguido haciendo con trabajo y esfuerzo.

“IU CLM saluda que estos compañeros ligados a las candidaturas de unidad popular sigan la línea acordada en Izquierda Unida con el propósito de alcanzar acuerdos que nos permitan converger en el trabajo diario con otros agentes políticos y sociales, y así poder terminar confluyendo, sobre un programa y un método de radicalidad democrática, el cual actualmente Izquierda Unida está debatiendo entre sus afiliados y afiliadas y simpatizantes”, ha manifestado Ángel Carrasco, concejal de Ganemos Torrijos y Responsable de Convergencia de IU CLM.

Para concluir, Izquierda Unida ha expresado y reiterado su voluntad de poner todos sus esfuerzos en seguir avanzando para que la Unidad Popular de la mayoría social sea una realidad, uniendo a todas las fuerzas políticas y sociales de nuestra región, incluidos por supuesto, los instrumentos en los que ya está participando, como lo son: las candidaturas de Ganemos.