El Delegado Provincial de la JCCM en Albacete ha calificado de “extraordinaria” la noticia de la creación del en Albacete, cuyo acuerdo se ratificó ayer en el último Regional. Según Cuenca, “el Gobierno de Mª Dolores Cospedal da respuesta a una demanda histórica de alumnos, padres y otros miembros de la comunidad educativa de la región que, hasta la fecha, tenían que desplazarse fuera para poder continuar sus estudios superiores de Música” y ha añadido que, desde el curso 2013-2014, “ningún castellano-manchego tendrá que desplazarse a otra región para cursar estos estudios porque podrá hacerlo en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete”, una realidad para la que el Gobierno Regional ha anunciado la inversión de 3 millones de euros.

Javier Cuenca ha explicado que, los motivos para elegir Albacete como sede de este Conservatorio Superior de Música son, por un lado, que se trata de la ciudad con mayor índice de matriculación “con 1.337 alumnos y un ratio de 3,3 por cada 1.000 habitantes” y, por otro, la presencia del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz. Según Cuenca, estos factores “convertirán a Albacete en referente regional de las Artes Escénicas y de la Música”.

La implantación de este Conservatorio Superior de Música será paulatina con la llegada para el próximo curso 2013-2014 (y de modo experimental) de la especialidad de “Interpretación” en 16 instrumentos que, en el curso 2014-2015, se acompañará de las especialidades de “Pedagogía” y “Composición”.

Se esperan unos 60 alumnos para la especialidad de “Interpretación” de ese primer curso y de 40 para las del segundo (30 en “Pedagogía” y 10 en “Composición”). Javier Cuenca ha informado, además, de la previsión de contratación de unos 12 profesores que impartirán 18 horas lectivas a la semana. El plazo de matriculación para el curso 2013-2014 se abrirá en septiembre y, para cursos posteriores, se adelantará en años venideros “para los meses de junio y julio”.

Además, el Delegado Provincial de la JCCM en Albacete ha explicado que, tras esos primeros dos cursos en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco, se estudiará la posibilidad de trasladar el a otra sede “que, probablemente, se trataría de un edificio ya existente”.

Ayudas a la Protección Civil

Javier Cuenca ha detallado también la Orden que establece las bases reguladoras de las subvenciones a entidades locales de C-LM para dotar de medios materiales a las agrupaciones de Protección Civil (que suman 1.200 voluntarios en nuestra región). El Delegado Provincial de la JCCM en Albacete ha anunciado que “el Ejecutivo autonómico destinará 350.000 euros a estas agrupaciones para que puedan adquirir tanto el material propio de su uniformidad como el de los kits sanitarios de atención de emergencia”.

Lucha contra la drogodependencia

Otros de los asuntos tratados por el pasado Consejo de Gobierno castellano-manchego, son dos líneas de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y a ayuntamientos de Castilla-La Mancha para garantizar el funcionamiento de centros, el desarrollo de programas de atención a drogodependientes, y la puesta en marcha de medidas encaminadas a prevenir el consumo de drogas, contando para ello con un presupuesto total de 922.238 euros. En concreto, y tal y como exponía el propio Javier Cuenca, “287.477 euros se destinarán a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de atención a personas con drogodependencia y gestionen el funcionamiento de los centros de rehabilitación” mientras que, los 634.761 euros restantes, se dedicarán “a aquellos ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que desarrollen programas de prevención ante el consumo de drogas y programas de educación en la calle para drogodependientes”.

18 millones de euros contra las listas espera sanitarias

También el Consejo de Gobierno aprobaba la transferencia de crédito entre distintas partidas para destinar 15 millones de euros al Plan que servirá para reducir las listas de espera sanitarias de la región y otros 3 millones de euros a destinar al Ingreso Mínimo de Solidaridad para ayudar a quienes están en situación de desventaja social.

En este sentido, Cuenca ha manifestado que “ésta es la recompensa que recibe Castilla-La Mancha tras la puesta en marcha del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”.