El director del Instituto de la Juventud, , acompañado de la coordinadora de juventud en Ciudad Real, Inmaculada Jiménez, ha visitado a los veinte participantes en el Campo de Trabajo internacional que se está desarrollando desde el pasado lunes en el Campamento Juvenil de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), dependiente de este organismo.

La actividad, que se enmarca dentro del Verano Joven 2009, tiene como finalidad que jóvenes de diferentes países colaboren voluntariamente en la eliminación de las barreras arquitectónicas del Campamento Juvenil e intervenir en el entorno natural de las instalaciones para hacerla plenamente accesible a las personas con movilidad reducida.

Javier Gallego recordó a los participantes que para el Gobierno Regional la supresión de barreras en una prioridad y que en este sentido, en el recientemente aprobado Plan Joven 2009-2012 se ha incluido un epígrafe específico sobre personas jóvenes de capacidades diferentes, para que los programas de juventud y sus actividades sean accesibles, así como los canales de comunicación y las instalaciones dependientes del Instituto de la Juventud.

Recordaba Gallego “la importancia de que todos los jóvenes conozcan las dificultades de aquellos jóvenes, que con otras capacidades encuentran múltiples barreras en la sociedad, no sólo las físicas, sino aquellas que se encuentran en los prejuicios y que ellos pueden combatir conviviendo y trabajando por la igualdad de oportunidades”.

El Campo de Trabajo ofrecerá también actividades de interés ecológico y cultural para sus participantes, con senderismo, charlas de profesionales del medioambiente y la discapacidad, visitas en los alrededores de Puebla de Don Rogrigo como el Abedular de Riofrío o el Parque Natural de Cabañeros, así como actividades de cohesión grupal, deportivas y lúdicas. Al final de la actividad se hará igualmente una memoria fotográfica como recuerdo de su trabajo durante las dos semanas en que se ha desarrollado la actividad.