Durante el primer semestre, se impartirán un total de 14 actividades formativas en todos los campus de la UCLM.

Albacete, 29 de febrero de 2016. Se está desarrollando, en horario de mañana y tarde, en el salón de grados de la de la UCLM en Albacete, con la colaboración de la y con el patrocinio de la Diputación provincial.

La jornada analiza los derechos de los trabajadores y trabajadoras durante el franquismo y el marco de relaciones laborales y derechos en la dictadura, la negociación colectiva, la huelga o los sindicatos durante esta etapa. Está dirigida por María José Romero, directora académica del Aula de Estudios Laborales UCLM-CCOO y catedrática acreditada de Derecho del Trabajo, y en ella participan diferentes especialistas, en su mayoría profesores universitarios.

Ha sido inaugurada por el vicerrector de la UCLM, , el presidente de la Diputación de Albacete, y el secretario general de CCOO Albacete, , quien ha reflexionado sobre el marco de libertades actual, que no existía en el franquismo, pero en el que se han recuperado algunos preceptos legales de aquella época como ocurre con el artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza el derecho de huelga y al sindicalismo, atacando los derechos fundamentales de los trabajadores, y ha reclamado su “inmediata derogación”.

Asimismo De la Rosa ha destacado la amplia participación en esta jornada que llevó a tener que cerrar la inscripción por completar el aforo del recinto en el que se celebra.

Durante la jornada de la mañana se está abordando el contenido ideológico de la legislación laboral del franquismo, a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo, ; los derechos colectivos de sindicación, huelga y negociación colectiva, por el profesor de la UCLM Rey; y la represión de sindicatos y trabajadores y el (TOP) por , catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM.

En la sesión de esta tarde la abogada tratará sobre el trabajo de la mujer en el franquismo; y , abogado y doctor en Derecho, hablará sobre los tribunales laborales en la dictadura.

La jornada finalizará con una ponencia del escritor y periodista sobre Albacete durante el franquismo, que será presentado por el sindicalista de CCOO y miembro de la Ejecutiva regional de CCOO CLM, .

El secretario de Formación de CCOO CLM, , ha destacado la “importante actividad” que desarrolla el Aula de Estudios Laborales de la UCLM-CCOO, que va a desarrollar durante el primer semestre de este año un total de 14 actividades formativas. Una “ambiciosa programación” que se va a llevar a cabo en todos los campus de la UCLM en la región, abordando temas como la contratación laboral, el accidente de trabajo y el sistema de prestaciones, la prevención de riesgos laborales o la pensión de jubilación.

De ellas, además, de la que se está celebrando hoy en Albacete, se desarrollarán otras tres más, destinadas a más de 500 participantes.

Esta misma jornada sobre derechos laborales en el franquismo se celebrará el próximo 31 de marzo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus de la UCLM de Ciudad Real, bajo la dirección del Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad regional, .