Este año se cumple un cuarto de siglo desde que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se hiciera cargo de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, un encuentro que se celebra al calor de uno de los festivales internacionales de referencia para los amantes de las artes y que ha comenzado este lunes con el propósito de traspasar la frontera de la escena y ahondar en la investigación literaria.

En su XXXIX edición, las jornadas que dieron origen al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro viajarán en el tiempo hasta los reinados de y y Aragón —conocidas con el sobrenombre de ‘La Católica’ y ‘La Loca’, respectivamente—, porque en esos años comenzó a gestarse el teatro español, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Durante tres días, académicos y profesionales de la escena presentarán al casi centenar de alumnos participantes las nuevas líneas de investigación escénica, histórica y filológica de un periodo, el que se extiende desde 1.474 a 1.517, en el que se desarrolla una actividad creadora que pone los fundamentos de lo que será el mundo de la escena y del drama en Castilla y en toda España.

Como ha explicado , catedrático de Literatura Española y codirector de la actividad junto al también catedrático de la UCLM , en esta efeméride tan “especial” de las jornadas, el Instituto Almagro de Teatro Clásico vuelve los ojos a “los inicios del cultivo de las artes de , el teatro, ligado a la vida cortesana y a la vida universitaria”.

“Ellos —ha dicho el profesor Pedraza en referencia a los dramaturgos del momento— van a iluminar los primeros pasos de un teatro que estará apoyado en un elemento esencial, la música”, a la que también se presta atención en estas jornadas.

Durante su intervención coincidiendo con la inauguración de las jornadas, Felipe Pedraza se ha congratulado por la celebración continuada de una actividad que refleja el “amor al teatro del Siglo de Oro” y ha recordado que han sido tres las virtudes que ha practicado la UCLM durante los cinco lustros que viene haciéndose cargo de la misma: la constancia, la fortaleza y la templanza.

“Nos hemos entregado a un vicio de forma constante, que supone un respeto al servicio de una causa: el estudio y la difusión del teatro clásico, una de las mayores creaciones de la Humanidad”, ha asegurado Pedraza.

En este cuarto de siglo de vida de las jornadas ligadas a la Universidad regional han pasado por las mismas más de 3.000 personas, entre académicos, actores y estudiantes, y a día de hoy son “una de las actividades estratégicas en la planificación y desarrollo académico cultural de la UCLM”, tal y como ha afirmado durante su inauguración el director académico del Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social, .

Él mismo, que ha felicitado al Instituto Almagro de Teatro Clásico por la organización de este encuentro, ha invitado a los presentes a disfrutar de un programa que presta atención a un periodo histórico fundamental para España, en el que “sale de la noche medieval y se incorpora a la Edad Moderna y que está protagonizada por mujeres”.

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ; el concejal de Cultura, Educación, Turismo y , ; y el diputado provincial , también han arropado con su presencia en la inauguración esta iniciativa.

PROGRAMA

Ocho conferencias, cuatro comunicaciones y la presentación de las últimas novedades editoriales del Instituto Almagro de Teatro Clásico, así como de diferentes publicaciones de la , integran el programa de este encuentro en el que hay una gran presencia de investigadores de la , pues muchos de sus profesores están especializados en el teatro en los siglos XV y XVI, aunque también participan otros procedentes de las universidades de , de , de la Complutense, de Caen-Basse Normandie y de la propia castellano-manchega. A los académicos se suman profesionales de la escena como , directora de la compañía Nao d’Amores, encargada de abrir las jornadas.

El Instituto Almagro de Teatro Clásico suma a su colección las obras nuevo de hacer comedias. , de Felipe Pedraza; El dinero y la comedia española, de Felipe Pedraza, Rafael González y ; y El teatro para la representación de comedias de Cuenca y Colegio de niños de la doctrina: 1587-1777, de .

La parte formativa del programa de las jornadas será complementada con otra más lúdica y cultural que incluye la asistencia a la representación de las obras teatrales El alcalde de , de Calderón de la Barca, que pondrá en escena la ; y Tragicomedia llamada Nao d’amores, de , que interpretará Nao d’amores y Companhia de Teatro de Almada.