El concejal , que ha presentado estar jornadas junto a la también edil , ha comentado que la actividad comenzará el día 7 en el Museo Municipal con un concierto cervantino con entrada libre, mientras que el día 9, en el mismo lugar, habrá una tarde de danza oriental.

Anteriormente, el día 8 de noviembre, en el Teatro Municipal, se celebra la obra de teatro ‘Cartas de amor’, obra anglosajona pero que “remite a esas cartas entre y , con actores de contrastado prestigio”. Ese fin de semana, estará el mercado cervantino, del que espera que “se despierten los sentidos de los visitantes”.

Además, Cuartero ha dicho que no solamente se han programado actividades de dinamización en el mundo de Cervantes, sino que también quieren “propiciar lugares de encuentro para investigadores cervantinos con carácter bianual”. Estos lugares de encuentro se crearán el día 10 de noviembre con 11 ponencias sobre temas como historia, filología o antropología que serán retransmitidas online en directo para que cualquier persona que no se pueda acercar al local pueda verlas.

Igualmente, el concejal ha explicado que otro de los objetivos es que los investigadores “se encuentren e intercambien tesis” para fomentar la investigación en torno a Cervantes. En este sentido, la exposición de Quijotes singulares estará expuesta desde el día 8 en la capilla del Museo Municipal. Del mismo modo, se ha programado una cabalgata cervantina

De su lado, la concejal de Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha explicado la parte enoturística. “Es muy importante aunar dos elementos importantes de nuestra ciudad: nuestro espíritu cervantino y el vino”, ha comentado. Haciendo hincapié en estos dos pilares inspiradores de estas jornadas, las actividades en este ámbito comenzarán el día 8 con una cata comentada y cena aperitivo en Bodegas Alor. La gente podrá inscribirse en la con un precio de 10 euros. Luego habrá una visita al .

También las bodegas abrirán sus puertas. Lo importante, según Cruz, es que “estos lugares han abierto las puertas para dar a conocer lo que hacen y lo bien que lo hacen. El día 10 a las 12.00 horas, tendrá lugar la Galería del Vino y la visita al . También ese día 10, Asecem colaborará ofreciendo un menú.

Como novedad para este año, se ha previsto un concurso de escaparates “para ambientar la ciudad en este espíritu cervantino”. El premio “es un reconocimiento al esfuerzo con tres diplomas”. El plazo está abierto desde el día 22 de octubre.