El cabeza de lista y diputado número uno del Partido Popular por Guadalajara, , que obtuvo una diferencia de diez puntos con el PSOE en las pasadas elecciones, ha sido designado como nuevo portavoz de Trabajo del Partido Popular para formar parte del Gobierno en la sombra.

José Ignacio Echaniz se hará cargo durante esta legislatura del área de Empleo, una parcela que junto a Economía, será de extraordinaria importancia durante estos cuatro años ante el espectacular crecimiento del desempleo y en el que el incremento del paro ha sido el más importante en los últimos treinta años.

Cabe destacar que durante el primer trimestre de 2008, según las cifras hechas públicas por la Encuesta de Población Activa (EPA) el pasado viernes, un total de 246.600 personas engrosaron las listas de desempleo, lo que ha significado un incremento del paro del 12´73%, y que en el caso de los inmigrantes ha llegado a ser del 23%. Asimismo, estos datos han colocado la tasa de paro sobre población activa en el 9´6%, la cifra más alta en tres años, que se traduce en la negativa cifra récord de más de 2.100.000 personas desempleadas. No en vano, en más de medio millón de hogares en España, ninguno de sus miembros tiene trabajo.

Para José Ignacio Echaniz, “el segundo trimestre será peor; se han encendido todas las alarmas y las luces rojas del Gobierno pese a que ocultaban la gravedad de la crisis y nos llamaban antipatriotas a los que anunciábamos su llegada”. Ante este importante fracaso, el nuevo portavoz de Trabajo del Partido Popular ha pedido al Gobierno “un paquete de medidas urgentes que permitan cambiar esta grave situación en la que ha colocado el ejecutivo socialista a las familias y al mundo laboral español”.

Asimismo, el diputado nacional ha recordado que “mientras los gobiernos socialistas han creado desempleo, los del Partido Popular han conseguido crear empleo. Con Felipe González pasamos de 600.000 desempleados a 1.200.000, y ahora con Zapatero tenemos 2´1 millones de parados, de los cuales un cuarto de millón han perdido su empleo en este trimestre. En cambio con el gobierno del Partido Popular se crearon cinco millones de puestos de trabajo”. En este sentido, José Ignacio Echaniz ha adelantado que “para el Partido Popular, la lucha contra el desempleo será una prioridad máxima durante esta legislatura, creamos cinco millones “.

Por otra parte, además de esta destacada designación, el diputado número dos del Partido Popular por Guadalajara, Ramón Aguirre, ha sido nombrado portavoz de la del Tribunal de Cuentas para la fiscalización de las cuentas públicas.

Desde el Partido Popular de Guadalajara han destacado la importancia de estos nombramientos que vuelven a poner de manifiesto el peso y la trascendencia que tienen los populares de Guadalajara para el Partido Popular en el Gobierno en la sombra, a diferencia del PSOE en Castilla La Mancha y Guadalajara, que no ha ocupado ningún cargo de relevancia dentro del nuevo Ejecutivo diseñado por José y del Grupo Parlamentario Socialista.