El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, junto a la representante estatal del , , y el director general de Participación Ciudadana, , han expuesto este jueves en la posición común de España en el Comité “Europa con los Ciudadanos”.

El documento de posición común expuesto contiene las propuestas que la ciudadanía de nuestra región ha aportado a la futura Ley de Participación Ciudadana, así como la necesidad de que Europa cuente con una normativa que garantice el derecho a participar, la realización de proyectos piloto, presupuestos participativos europeos, la creación de un observatorio ciudadano para impulsar el control de la ciudadanía sobre las instituciones, el desarrollo de una plataforma virtual de participación europea -como Participa CLM- y el fomento de la participación a través de la formación en todos los niveles.

José García Molina ha destacado que “hemos sido capaces de cooperar para conseguir acuerdos que sirvan a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, en este caso con . Nos satisface que los resultados de nuestras políticas y la línea que marca el texto de la Ley de Participación sirvan para avanzar y para que lo mejor de Castilla-La Mancha esté llegando a Europa”.

El director general de Participación Ciudadana, por su parte, ha trasladado también su satisfacción porque “las necesidades y propuestas de las personas, organizaciones sociales y ayuntamientos de nuestra región hayan llegado a Bruselas por medio del Documento de Propuesta Común de Comunidades Autónomas que hemos coordinado y que ha contado con la Ley de Participación como modelo de referencia”.

Representante de las comunidades autónomas ante Europa

Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Vicepresidencia Segunda, representa durante este 2018 a las comunidades autónomas en este .

Durante los últimos meses, la Dirección General de Participación Ciudadana ha coordinado un grupo de trabajo con , y que ha impulsado un proceso participativo en el que se han implicado hasta el momento 14 de las 17 comunidades autónomas de nuestro país.

La exposición en Bruselas de este jueves se ha realizado después de acordar la coordinación de la posición común española con la representante estatal del Ministerio de Cultura, a la que se le ha presentado el documento elaborado junto a las comunidades autónomas.