Álvaro Gutiérrez ha querido rendir homenaje a la figura y la aportación a la cultura toledana de “un nombre propio muy reconocido en Toledo y en la provincia”.

Así, el presidente de la Diputación se ha desplazado al domicilio particular de Calvo, cuya vida la ha dedicado al ejército, al servicio comunitario y a estudiar e investigar el pasado toledano, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

De esa inquietud ha nacido la obra titulada ‘La venida y ocupación musulmana de Hispania en el 711: del Guadalete a Toledo’, que supuso el reconocimiento de este toledano “ilustre” como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha a la edad de 89 años, hace exactamente un decenio, encontrándose ahora el autor a pocos días de cumplir 99 años, cuya efemérides se producirá el próximo 22 de agosto.

El Servicio de de Toledo ha editado la tesis doctoral de José Miranda Calvo, dedicada al aspecto y momento histórico ocupado del estudio de la realidad sobre las fracciones y divisiones en el ejército godo en la Península Ibérica, que propició la entrada del elemento árabe/musulmán en nuestro territorio, respondiendo a la facción disidente del rey Rodrigo y no a la iniciativa propia.

El presidente de la Diputación, junto a Ángel Felpeto, han destacado la vitalidad de este hombre, que ha dedicado su vida a su familia, formada por tres hijos varones y dos hijas y su mujer ya fallecida, las Mercedes, a cuya memoria dedica su obra.

Por su parte, José Miranda ha agradecido al presidente y a la Diputación de Toledo su “enorme generosidad” por atender la publicación de este “exhaustivo” estudio sobre los visigodos y los musulmanes en Hispania.