Así lo ha dado a conocer el viceconsejero de Cultura en la rueda de prensa de presentación de la Gira por Castilla-La Mancha de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), celebrada este lunes, en la que ha estado acompañado del director artístico de la JONDE, , según ha informado la Junta en nota de prensa.

El titular de Cultura ha subrayado que este encuentro viene a reforzar igualmente el convenio firmado con la Semana de la Música Religiosa, “que permitirá llevar este género musical por toda la región, aunando calidad y formación para el deleite de todos los amantes de la buena música”.

Además, se ha enorgullecido de que la JONDE haga parte de su gira en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha felicitado a los organizadores por “hacer realidad este encuentro” y ha invitado a toda la sociedad de la región a participar en alguno de los dos conciertos que tendrán lugar en ambas ciudades.

Por su parte, José Luis Turina ha explicado que estos conciertos son el final de la primera parte de la gira que desarrollará la JONDE durante este año; una gira que comenzó en y terminará en Alemania en su periplo internacional. Ha recordado que los conciertos están formados por un repertorio “muy ambicioso interpretado por 107 músicos de un elevado talento nacional e internacional”.

LA JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

La Joven Orquesta Nacional de España está formada en su mayoría por músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. La gira, que se celebra cada año y que para esta edición cuenta con la dirección del maestro , suele discurrir en los principales festivales y salas de no solo el Estado, sino también de Europa y América.

El primer concierto en Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en el Teatro Circo de Albacete, el día 16 de enero a las 21.00 horas, estará compuesto de una primera parte formada por la obra ‘Mural’ del joven compositor y el ‘Concierto para Flauta y Orquesta’, de Jaques Ibert; y una segunda parte formada por la obra de ‘Así habló Zaratustra’.

En el caso del segundo concierto, que tendrá lugar el día 17 de enero a las 20.00 horas en el Teatro Rojas de Toledo, constará de una primera parte formada por una obra de , ‘Desheret, para gran orquesta y cinco grupos instrumentales espaciados’ y el ‘Concierto para Flauta y Orquesta’, de Jaques Ibert; y una segunda parte formada por la obra de Richard Strauss, ‘Así habló Zaratustra’.