De ellos, más de 260 pertenecen a la provincia de Cuenca y, gracias a este proyecto, cerca del 50 por ciento pudo capacitarse en algunos puestos de los sectores que más actividad generan en la provincia: reposición, dependiente, cajero, ayudante de camarero en barra y sala, peón de deshuese en la industria cárnica y socorrismo acuático, entre otros, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por el y del Fondo Social Europeo, nació en 2016 con el objetivo de “paliar la situación que amenaza con extender la exclusión social entre la generación más valiosa para el futuro del país”.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA

El perfil de las personas que han participado en este programa es el de personas que tienen entre 16 y 30 años, abandonaron los estudios, cuentan con poca experiencia laboral y los empleos que encuentran son considerados precarios. Además, muchos se encuentran en riesgo de exclusión social por su origen, su situación económica o por tener alguna discapacidad.

Asimismo, en la mitad de los casos, carecen del primer ciclo de enseñanza secundaria y una de cada tres personas vive en hogares donde nadie tiene trabajo. Por este motivo, la institución trabaja “intensamente” para intentar erradicar esta situación.

“Buscaba trabajo y a través del programa de Garantía Juvenil llegué a Cruz Roja, participé en talleres de competencias personales. Me formé para dependienta de comercio e hice prácticas en una empresa, gracias a este primer contacto con el mercado laboral, ahora tengo un contrato”, ha explicado una participante del POEJ.

Desde 2016, más de 400 empresas de la región han trabajado de la mano de Cruz Roja, obteniendo evaluaciones muy positivas por ambas partes. No solo grandes compañías reciben a jóvenes con ganas de trabajar, sino que pequeñas y medianas empresas abren sus puertas al talento que sale de los proyectos desarrollados por Cruz Roja como ‘PULSA Empleo’, ‘Escuela de Segundas Oportunidades’, ‘Formación para la Inserción Laboral’ y ‘Aprender Trabajando’.