El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, , ha visitado hoy uno de los cursos que se están realizando en de Henares dentro del programa “Iniciativa Puente”, cofinanciado por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo con una inversión de 499.734 euros.

Junto al alcalde de Azuqueca, , el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha conocido de primera mano la formación que ha recibido el alumnado participante en esta iniciativa formativa de “Operador de carretillas elevadoras y radiofrecuencia” y ha podido comprobar las habilidades y destrezas que los 15 alumnos y alumnas han adquirido a lo largo de las 100 horas de formación que contempla el curso. Está previsto que las clases finalicen esta misma semana y en el mes de mayo el alumnado realizara prácticas en diversas empresas.

Se trata de la segunda edición de este curso que en su primera convocatoria ha conseguido ya una inserción laboral del 60 por ciento del alumnado. Este porcentaje es aún mayor en otras iniciativas formativas enmarcadas en este programa, como es el caso de otro curso de “Técnico en reparación de móviles”, que ha finalizado con una inserción del 100 por ciento de sus alumnos.

El programa ‘Iniciativa Puente’ se desarrollará en Azuqueca de Henares desde diciembre de 2016 hasta octubre del presente año. Está dirigido a jóvenes de entre 16 a 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de Educación o Formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritos en el registro de Garantía Juvenil. Entre los ejes de actuación previstos en este programa se encuentran las acciones de orientación e intermediación laboral con los participantes y acciones de formación adaptadas a las necesidades del mercado laboral.

Asimismo el programa contempla becas de movilidad internacional, a través de las cuales los jóvenes puedan realizar prácticas laborales en las plantas con las que las empresas implicadas en el proyecto cuentan en distintos países de . Dentro de esta área formativa. ‘Iniciativa Puente’ contempla becas de formación en empresas para 30 jóvenes, con una duración de tres meses; 15 se llevaron a cabo a cabo el pasado año y las 15 restantes durante el presente ejercicio. Además, se contemplan otras 30 becas para inmersión lingüística, en esta ocasión sin prácticas laborales y de dos meses de duración.

Junto al curso de hoy, el programa contempla la celebración de varias ediciones de otras acciones formativas sobre “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos”, en las que participarán 30 jóvenes. Además, se desarrollarán dos cursos más de “Gestión Comercial y Marketing” y una decena de acciones formativas sobre “Aplicaciones metodológicas de las TIC”, con una participación de 15 alumnas y alumnos en cada edición.

Cuando finalice la” Iniciativa Puente”, a finales del presente año, se espera que se haya trabajado con alrededor de 270 jóvenes de Azuqueca, con el objetivo final de ayudarles en su inserción laboral a través de formación de distinto tipo y grado adaptada a los niveles formativos del alumnado y ajustada a las necesidades reales del mercado.