Cerca de medio centenar de jóvenes de Bachillerato y FP de centros educativos de Castilla-La Mancha han presentado este miércoles en el los productos que han creado sus mini-empresas dentro de la Plataforma para el Emprendimiento y la Motivación Desafío 22 Junior. Se trata de una iniciativa que llevan a cabo la XXII de Globalcaja y la .

La directora general de la Fundación Horizonte XXII, , ha agradecido su implicación a la Fundación Junior Achievement en la figura de su directora general, , por la labor que llevan a cabo, así como la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Centro Comercial Puerta de Toledo y Everis, su apoyo al desarrollo de esta actividad.

Como ha explicado la responsable de Horizonte XXII, el Desafío 22 Junior tiene como principal objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes de forma amena a la vez que con una formación sólida y de calidad. López Casero incidió en la calidad de los trabajos presentados y ensalzó el talento y la creatividad de los jóvenes de Castilla-La Mancha, destacando la relevancia de reconocer a los emprendedores su mérito, ha informado la Fundación en nota de prensa.

Por su parte, el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, , ha reconocido el trabajo de ambas fundaciones desde sus comienzos, así como este programa, que definió como un reto para el alumnado al que servirá cuando los jóvenes terminen sus estudios y tengan que incorporarse al mundo laboral.

El emprendimiento debe promoverse y apoyarse desde todos los poderes públicos en una región cuya economía se sustenta en los autónomos y pequeños empresarios, ha indicado, recalcando que es necesario, y en ello trabaja el Gobierno regional, mejorar la imagen pública del empresario y del emprendedor, a la vez que apoyar a este sector vital para la economía con la denominada Ley de Emprendedores.

MÁS DE 200 ALUMNOS

En esta iniciativa se han implicado más de 200 alumnos que cursan 1º y 2º de Bachillerato o Formación Profesional en 15 centros educativos de Castilla-La Mancha.

Los alumnos participantes en esta segunda edición de la Feria han creado mini-empresas en las que llevan a cabo las funciones típicas de una real. Cada una de ellas está formada por entre 10 y 15 alumnos. Los profesores de los centros llevaron a cabo con ellos 15 sesiones, para lo que Junior Achievement les formó previamente.

El jurado ha concedido el primer y segundo premio a los alumnos de IES Aguas Vivas de Guadalajara por su empresa Sentire, y a los alumnos del IES por su mini-empresa Jabones Aromalia. Ambos, de esta forma, podrán asistir a la final de la Feria Nacional que se va a celebrar en Madrid 28 y 29 de marzo.

El tercer y cuarto equipo ganadores, con menciones a la innovación, y al diseño y originalidad, respectivamente, son el CIFP Aguas Nuevas de Albacete por su mini-empresa Vida Verde y el IES por su mini-empresa Le Palais Sucrè.

Estos dos irán al ‘Campamento de la Innovación’ en el que profesionales y voluntarios del mundo de la empresa estimulará sus habilidades innovadoras y talento empresarial. Éste último, que tiene ámbito nacional, se celebrará el 25 y 26 de abril en Madrid.