Así, será la primera vez en su historia que la contará con estand propio en Fitur, donde habrá encuentros institucionales, ruedas de prensa y degustaciones de productos kosher.

Por ello, la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, que es una asociación constituida por 18 ciudades que trabajan conjuntamente y en diversos ámbitos “en la preservación y promoción del legado arquitectónico, cultural, histórico y medioambiental de origen judío” estará presente en este estand del 23 al 27 de enero en .

En esta edición de la feria, Red de Juderías de España cuenta “por primera vez en su historia con un espacio propio en el que atender el cada vez mayor creciente interés del público general, del sector profesional turístico y de los medios de comunicación” tanto en su propuesta cultural e histórica como en la oferta turística.

Asimismo, el estand 9A10 del pabellón 9 será escenario de una “variada programación” de actos públicos, encuentros profesionales y eventos institucionales, dirigidos al público profesional, medios de comunicación y al público general, informa en nota de prensa la Red de Juderías de España.

Entre estos actos “destacan reuniones de trabajo, degustaciones de productos gastronómicos kosher y, especialmente, la presentación de las novedades 2019” de la Red de Juderías a medios de comunicación, que tendrá lugar el jueves 24 a las 13.00 horas, presidida por la alcaldesa de Hervás y presidenta de la Red de Juderías, Patricia Valle.

Además, el jueves 24 a las 12.00 horas, en el estand de Turespaña, tendrá lugar un acto en el que harán entrega del Regalo Institucional de la Red de Juderías al director de Turespaña, , y en el que la presidenta de la Red hará público el “compromiso” de la asociación en el cumplimiento de las acciones acordadas en 2019 en los diferentes mercados internacionales.

DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y DEL LEGADO JUDÍO

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta “en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones”.

Las localidades que forman parte de esta red son , , , Calahorra, , Estella-Lizarra, Hervás, , , , Monforte de , , , , , , Toledo y .

Así, estas ciudades “vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición”.

Esta asociación actúa “sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado y en su proyección internacional”, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una “intensa labor de difusión” en el extranjero.