La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial firmarán este jueves, día 11, un acuerdo por el que la pagará sexenios a los docentes interinos de la región con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre de 2010.

, responsable de Educación Pública No Universitaria de la , ha subrayado en un comunicado que “el acuerdo no es fruto de la iniciativa del consejero, ni mucho menos un regalo de Marcial a los profesores interinos”. “Es la restitución de un derecho de los compañeros interinos como consecuencia del trabajo jurídico de nuestro sindicato”, ha indicado.

“La Consejería de Educación, en un intento de rentabilizar políticamente las sentencias judiciales existentes respecto al pago de sexenios a interinos, anuncia (en una entrevista mantenida con encastillalamancha.es) que destinará entre 6 y 9 millones de euros al pago de los mismos, como si se tratara de una iniciativa propia del ”, ha lamentado Almeida.

DECENAS DE SENTENCIAS

Según ha dicho, “la realidad es que tras decenas de sentencias judiciales ganadas por CCOO a favor de los compañeros interinos, tras la catarata de sentencias ordenando a la Consejería de Educación al pago de los sexenios con cuatro años de retroactividad a aquellos docentes que lo demandaron judicialmente, la Consejería no ha tenido otra salida que reconocer un derecho que es legítimo y que desde CCOO venimos exigiendo desde hace años”.

Estas sentencias se han producido en juzgados de , Ciudad Real, Cuenca y Albacete, provincias donde CCOO ha estado asesorando legalmente a todos los afiliados que lo han solicitado. “Gracias a los servicios jurídicos del sindicato, todas las demandas interpuestas por los docentes interinos que ya han sido juzgadas han concluido en sentencias positivas. Las sentencias, además, han condenado a costas a la Consejería”, ha insistido.

“Estos hechos y no cualquier otra explicación que quiera vender ahora el señor Marín, son los que han forzado a la Consejería de Educación a reconocer el cobro de los sexenios a los docentes interinos, cejando ya las batallas legales que saben perdidas”, ha recalcado Almeida.

La se congratula de la “rectificación” de la Administración y valora el Acuerdo alcanzado, que permitirá el cobro de los sexenios, con carácter retroactivo desde 2010, a todo el profesorado interino que reúna los requisitos —haber dado clases al menos durante seis años y haber completado 100 horas de formación— y participe en el proceso extraordinario que abrirá la Consejería.