Este órgano fiscalizador ha publicado en su página web el Informe anual de fiscalización de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, correspondiente al ejercicio 2017, tras su aprobación por el Pleno del Tribunal de Cuentas, ha informado la Junta en nota de prensa.

En la información facilitada por el Tribunal de Cuentas y que está disponible en el siguiente enlace https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/search/alfresco/index.html?entrance=FIS se indica, además, que las cuentas de la y de los entes sujetos a contabilidad pública en Castilla-La Mancha se presentaron, con carácter general, de acuerdo con los principios y normas contables definidos en los planes de contabilidad.

Igualmente, el Tribunal de Cuentas añade que la gestión presupuestaria por parte de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en el ejercicio fiscalizado se desarrolló según las normas que la rigen.

Como es la práctica habitual, el Tribunal de Cuentas, a la vista del informe anual de fiscalización, realiza observaciones a la comunidad autónoma, sin que en ningún caso detecte alguna ilegalidad.

Asimismo, se recuerda que desde el punto de vista de la operatoria contable hay que tener en cuenta que los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2017 no entraron en vigor hasta el 6 de septiembre de ese ejercicio, estando prorrogados hasta esa fecha los correspondientes al año anterior.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas recuerda, igualmente, en relación con el incumplimiento del objetivo de déficit y la regla de gasto fijados para el ejercicio 2017, que son datos ya conocidos y que han sido certificados por el .

Por todo ello, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se rechazan de manera contundente las acusaciones infundadas del en relación con este informe del Tribunal de Cuentas, ya que no se corresponden con su contenido, al tiempo que reclama a esta formación política total rigor en sus declaraciones sobre las cuentas del sector público regional.