Según ha informado la Junta en nota de prensa, los datos publicados este martes por el , y que dejan una bajada en Castilla-La Mancha de 1.228 personas en el mes de noviembre dejan a la región como la cuarta comunidad autónoma con el “cuarto mayor descenso de paro en términos absolutos para un mes de noviembre en Castilla-La Mancha”, ha subrayado Chust.

“Noviembre ha dejado de ser una fecha tradicionalmente negativa en materia de paro en la región”, ha explicado, no así en el conjunto del país, donde el desempleo ha crecido en 20.525 personas en el mes de noviembre.

Además, en la región se ha anotado el segundo dato más bajo del paro en un mes de noviembre desde que hay registros, y ha sido la cuarta comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en el undécimo mes del ejercicio, tal y como ha valorado la viceconsejera.

POR PROVINCIAS

El descenso del desempleo fue generalizado en el mes de noviembre en todas las provincias de Castilla-La Mancha: bajó en 36 personas en Albacete (-0,11 por ciento), en 307 en la provincia de Ciudad Real (-0,63 por ciento), en 95 personas en Cuenca (-0,74 por ciento), en 591 personas en Guadalajara (-3,94 por ciento), y en 199 personas en (-0,33 por ciento).

Pero la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha hecho especial hincapié en el descenso producido en la provincia de Guadalajara, una caída del desempleo “muy condicionada por el empleo en el sector logístico”.

De hecho, tal y como ha explicado Nuria Chust, las Oficinas Emplea de Guadalajara y de Henares fueron, junto con Illescas y Ocaña, “las que registraron los descensos más importantes del desempleo en el mes de noviembre”, un descenso que ha permitido que Guadalajara “sea la segunda provincia de todo el país en la que más ha bajado el paro, sólo por detrás de Jaén”, ha enfatizado la viceconsejera.

También ha destacado el descenso del paro en la oficina de , por una parada técnica en el Complejo Industrial de Repsol, y en , con una “intensa caída del desempleo por el adelanto de la campaña de la aceituna”.