Tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, , “la situación económica de algunas familias en Castilla-La Mancha, como las que tienen a sus hijos escolarizados en estos centros, exige a poner en marcha una actuación excepcional de ayudas complementarias, destinadas a paliar una situación económica desfavorable”.

Así, ha señalado que el objetivo de estas ayudas es “evitar la marginación social y el absentismo generalizado” que pueda derivarse de la no existencia de un servicio de aula matinal gratuito en estos centros y facilitar que “puedan continuar con un proyecto educativo que permita la integración del alumnado escolarizado en los mismos, evitando, sobre todo, la marginación y caer en la espiral del absentismo escolar”.

La medida beneficiará a 197 alumnos y alumnas de estos colegios, que son los que cuentan con el cien por cien de la ayuda de comedor, con una inversión prevista de casi 86.000 euros durante este curso, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El portavoz ha recordado que el curso escolar 2018-2019 contará con 387 comedores escolares, 14 de ellos nuevos, que atenderán a un total de 29.000 alumnos y alumnas. El Gobierno del presidente tiene previsto conceder en el presente periodo lectivo 17.324 ayudas de comedor, 3.400 más que el último curso.

“Hablar de estas ayudas hace apenas tres años era una quimera o un sueño, algo inalcanzable, y no fue hasta la llegada de este Gobierno cuando se retomaron estas ayudas que para nosotros son un motivo de orgullo y para que quienes tienen la peor suerte en la lotería natural de la vida puedan tener una oportunidad en Castilla-La Mancha”.

‘VIRGEN DE GRACIA’ DE

Otro de los acuerdos adoptados por el ha sido la creación, a partir de este curso, del ‘Virgen de Gracia’ con la transformación del ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano.

Hernando ha explicado que el impulso a este tipo de centros, referencia para el sector productivo y formativo de su entorno, es una de las actuaciones contempladas en el III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha 2018-2022, “concebidos como nodos gestores de conocimiento y experiencias innovadoras, asumiendo en su territorio labores de conexión entre la empresa, la universidad o los centros tecnológicos para favorecer procesos de innovación en las PYMES y el crecimiento de nuestro tejido industrial auxiliar que presta servicios a las empresas de nuestra región”.

En este punto, el portavoz ha celebrado que, según los datos conocidos este martes, Castilla-La Mancha sea una de las tres comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial, algo que se ha conseguido “apostando por la formación de las personas y haciéndolo apostando también por la innovación, la tecnología y por situar a Castilla-La Mancha en pleno siglo XXI”.

El , que se suma al que ya existe en Aguas Nuevas (Albacete), impartirá Enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a las siguientes familias profesionales: Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, e Instalación y Mantenimiento.

En el ámbito de la Formación Profesional para el empleo se impartirán acciones formativas de inserción, reinserción laboral y formación permanente en el ámbito de las mencionadas familias profesionales.

Hernando ha explicado que según las estimaciones del propio centro será necesario una inversión de más de 90.000 euros para adecuar las instalaciones y dotarlas de equipamiento con el fin de poder impartir las acciones formativas previstas, una cantidad que se incluirá en el próximo Plan de Infraestructuras Educativas y que supone “poco dinero para el salto cualitativo que vamos a poder dar en Puertollano”.

ARREGLO DE CAMINOS EN ALBACETE

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al último trámite administrativo que permitirá iniciar las actuaciones de mejora y adecuación de caminos rurales en la provincia de Albacete en un plazo aproximado de quince días, una actuación que contará con nueve millones de euros y que en las provincias donde ya se ha iniciado “está siendo acogida de manera muy positiva”, según ha destacado Hernando.

Por último, se ha aprobado el Decreto que establece la composición, funciones y régimen de funcionamiento del , un órgano colegiado de carácter consultivo en materia agropecuaria y forestal que se creó en el año 1985 y que era necesario adaptar a las demandas de la sociedad actual y a la nueva normativa en materia de procedimiento administrativo y del sector público.

Así, se incluye la obligación de realizar convocatorias por medios electrónicos y se posibilita la realización de sesiones no presenciales. “Queremos que se convierta en un excelente órgano de participación, de diálogo y de consulta sobre las políticas agrarias y agroalimentarias y que cuenten con el respaldo real del sector”, ha finalizado Hernando.