La primera de ellas va dirigida a fomentar el desarrollo de actuaciones de asesoramiento, divulgación y difusión en materia de prevención de riesgos laborales y se podrá solicitar en 15 días a partir de este sábado.

Según recoge Europa Press, los beneficiarios de estas ayudas serán las organizaciones empresariales y sindicales intersectoriales más representativas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El crédito destinado a la financiación de las subvenciones previstas en la convocatoria asciende a 500.000 euros, de los que 300.000 serán para el ejercicio 2019 y 200.000 para el ejercicio 2020.

La cuantía de la subvención a conceder asciende al 100% del coste de las actividades subvencionadas, con un máximo por beneficiario del 40% del crédito destinado a la financiación de la convocatoria.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la (https://www.jccm.es).

MEJORA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

También se publica en el DOCM este viernes la resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales para el ejercicio 2019 de las que podrán ser beneficiarios las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos, con y sin ánimo de lucro y las entidades sin ánimo de lucro, siempre que tengan trabajadores por cuenta ajena.

El importe del crédito destinado a la financiación de la convocatoria asciende a 479.500 euros. La cuantía de la subvención asciende al 35% del coste de las inversiones subvencionadas, con un máximo de 15.000 euros por beneficiario.

Como en la anterior, el plazo será de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria y su extracto en el DOCM y las solicitudes se presentarán por vía telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

AYUDAS A MEJORAR CONDICIONES DE SEGURIDAD

Del mismo modo, el DOCM publica la resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para promover inversiones destinadas a mejorar las condiciones de seguridad laboral en el sector de la construcción, para el ejercicio 2019.

Podrán ser beneficiarias de las mimas las pequeñas y medianas empresas, y trabajadores autónomos con trabajadores por cuenta ajena que se dediquen a la actividad de construcción.

La cuantía de esta subvención asciende al 35% del coste de las inversiones subvencionadas, con un máximo de 10.000 euros por beneficiario y el plazo para solicitarlas será igualmente de 15 días a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOCM.

Las solicitudes se presentarán por vía telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

NECESIDADES FORMATIVAS

Finalmente, a partir de este sábado, y durante el plazo de un mes, también se podrán solicitar subvenciones para la prospección y detección de necesidades formativas del sistema productivo; el diseño, programación y difusión de la oferta formativa para trabajadores ocupados en el ámbito de Castilla-La Mancha y el asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas para facilitar y generalizar la formación de sus trabajadores.

Estas ayudas, según publica el DOCM, van dirigidas a organizaciones empresariales y sindicales más representativas, a organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social y a miembros asociados a la entidad beneficiaria que se comprometan a ejecutar la totalidad o parte de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención en nombre y por cuenta del mismo, entre otras.

El importe del crédito destinado a la financiación de la convocatoria asciende a 2.000.000 euros. Así, las acciones de prospección y detección de necesidades formativas del sistema productivo se subvencionarán con un máximo de 50.000 euros por proyecto; las de diseño, la programación y la difusión de la oferta formativa de los trabajadores ocupados se subvencionarán con un máximo de 50.000 euros por proyecto, mientras que las acciones de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas se subvencionarán con un máximo de 350.000 euros por proyecto.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).