Las propuestas planteadas por el doctor ingeniero de Montes, , profesor de la y máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias, han sido analizadas por los técnicos de esta Dirección General de la Consejería de Desarrollo sostenible, además de los alcaldes de Ruidera, , Argamasilla de Alba, y ; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, que han participado en la reunión.

Dichas propuestas, como ha quedado de manifiesto, han sido establecidas a partir de un estudio realizado por la citada Universidad, el pasado verano durante los días de mayor afluencia al Parque Natural, para lo cual se ha tratado la organización y respuesta ante las emergencias y realizado un inventario de campo para la identificación del riesgo estructural de las edificaciones e infraestructuras del Parque y la identificación del posible fuego sobre las edificaciones y viales, ha informado la Junta en nota de prensa.

A partir de ese diagnóstico, se ha realizado una propuesta de evacuación según el comportamiento del posible fuego, tiempo disponible y la columna de humo; propuesta y dimensionamiento de los puntos de confinamiento y las vías de evacuación o entrada de los medios de extinción. “En definitiva, se trata de tener toda la información posible en caso de emergencia y la información ciudadana sobre comportamiento de autoprotección en caso de incendio forestal”, ha manifestado Félix Romero.

Como ha explicado el responsable de Medio Natural y Biodiversidad, dicho estudio se enviará a todos y cada uno de los ayuntamientos que forman parte del Parque Natural para establecer conclusiones y medidas, así como que les sirva de base para sus respectivos planes de autoprotección que como entidades locales están obligados a tener. Para la puesta en común de dichas conclusiones, se han emplazado a los ayuntamientos una próxima reunión de la Junta Rectora.