En declaraciones a los medios, la consejera de Fomento, , ha informado de la resolución de la convocatoria para la llegada de estos Puntos de Inclusión Digital a 737 municipios de la región, con una inversión de 7 millones de euros, a través de las diputaciones, aunque ha matizado que no todas se han sumado al proyecto.

A este respecto, ha lamentado que haya diputaciones que consideren que “reducir la brecha digital entre sus ciudadanos no es una de las prioridades”, como es el caso de la Diputación de Guadalajara, que no ha entrado en la convocatoria y que, a su juicio, su presidente, , “deberá explicar a sus ciudadanos por qué limita la posibilidad de un ciudadano de la Serranía de Guadalajara, que tiene una dificultad orográfica”.

“Es de agradecer que haya una sensibilidad de diputaciones como la de Toledo para luchar contra un nuevo concepto como es el de la pobreza digital”, ha señalado.Con estos Puntos de Inclusión Digital, según ha precisado, se ponen los medios para que cualquier ciudadano pueda conectarse con la Administración, realizar sus gestiones y conectarse en estos PID, que además tendrán acceso wifi y equipos vanguardistas, “viva donde viva y sin necesidad de moverse de su municipio”.

La consejera ha valorado la colaboración con la Diputación de Toledo para beneficiar a toda la provincia, así como la prioridad que se dará la zona ITI, incluidas las tres Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) de Talavera, en lo que ha calificado como “trabajo conjunto para luchar por las desigualdades” en telecomunicaciones y en “la búsqueda de la igualdad real en materia de acceso a las comunicaciones”.

NUEVAS ANTENAS DE 4G

En este punto, García Élez se ha referido a la llegada de la fibra óptica y la tecnología 4G a la provincia de Toledo, donde ningún polígono industrial contaba con el despliegue de la fibra óptica a principios de legislatura, mientras que en tres años ya son 42 los polígonos, como el de Torrehierro en Talavera.

También ha incluido la importante implantación del 4G que con el anterior Gobierno solo llegó a cinco localidades en la provincia de Toledo, mientras que el Gobierno regional lo ha elevado hasta las 315 localidades que ya están conectadas. Además, ha añadido que “en lo que queda de legislatura, el Gobierno regional va a instalar otras 17 antenas de 4G en la provincia de Toledo, allí donde no llegan las operadoras, como la pedanía de La Corchuela, del municipio de Oropesa”.

“ELIMINAR LA BRECHA DIGITAL”

Por su parte, el presidente de la Diputación, , ha destacado la importancia de la colaboración institucional en beneficio de los municipios con este proyecto de establecer estos PID, con el objetivo de “eliminar la brecha digital” por razón de territorio, edad e incluso de renta, además de tratar de reducir las situación de “exclusión de acceso a internet” que existen en los pueblos de la comarca ITI.

Gutiérrez ha explicado que el Gobierno regional aportará, a través de fondos europeos, el 80 por ciento de los 830.000 de la inversión en la provincia de Toledo, y la Diputación provincial se hará cargo del 20 por ciento. “Se trata de un proyecto importante y serio que dará accesibilidad digital a todos los ciudadanos de la provincia”, ha indicado.

En la reunión entre la consejera de Fomento y el presidente de la Diputación, que ha tenido lugar este viernes en la Delegación de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo), también ha estado presente el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, , el delegado de la Junta en Talavera, , y la diputada provincial, .