El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, , ha dicho a las organizaciones sindicales —tras rechazar éstas el acuerdo que le ofreció el Gobierno regional este miércoles— que el Gobierno regional está dispuesta “a seguir negociando, en la medida de disponibilidad presupuestaria” las condiciones laborales de los empleados públicos de la Administración regional.

“La puerta no se ha cerrado. Esto es un ‘impasse’”, ha afirmado el consejero del ramo en el pleno de las Cortes, a propósito del debate a propuesta del PP sobre las retribuciones de los empleados públicos de la región, y después de que este miércoles prácticamente la totalidad de los sindicatos rechazaran la propuesta que el Ejecutivo autonómico les ofreció en mesa sectorial para aplicar el acuerdo estatal sobre empleo público.

“Tiendo el brazo —a los sindicatos— para señalar que no se ha cerrado la negociación. Por favor, que nos permitan que la acompasemos —la recuperación de derechos de empleados públicos— con el cumplimiento de otros objetivos”, ha afirmado Ruiz Molina.

A colación del rechazo de los sindicatos en mesa sectorial, el consejero de Hacienda ha considerado “incomprensible” que las organizaciones sindicales hayan rechazado las mejoras propuestas por la Junta a los empleados públicos, aunque ha entendido “legítima” su actitud para “pedir la luna y más” porque se encuentran en periodo de elecciones sindicales, y por ello hay una “competición de las organizaciones sindicales para ver quien hace más propuestas y mejores”.

Entre las mejoras ofrecidas en Mesa Sectorial, se le aplicará a los 70.000 empleados públicos de la Junta la subida salarial del 1,75% a partir del mes de octubre con efecto retroactivo del mes de enero, subida que se suma al 1,5 más que se abona desde el mes de enero correspondiente a su eliminación en el salario durante la etapa de . “Una subida del 3,25 por ciento. Los empleados públicos de la región experimentarán el mayor incremento retributivo”, ha aseverado.

Además, se aplicará la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de enero y se negociará una bolsa de hasta el 5% de la jornada anual, dirigido a conciliar la vida personal y profesional, para lo que se reunirán las comunidades autónomas con el objetivo de aplicar un criterio común.

También ha propuesto la Junta a los sindicatos modificaciones en la ley de empleo público para recuperar el complemento retributivo de incapacidad temporal del 100% y para mejorar el acceso de empleo público para personas que acrediten discapacidad intelectual, para que puedan participar en bolsas de trabajo de personal funcionario, interino y personal laboral, así como la propuesta para negociar el segundo plan de igualdad en el primer trimestre de 2019.

Ruiz Molina ha defendido que el Gobierno regional ha invertido360 millones de euros para personal. “Pasar del infierno al paraíso en un minuto es tarea imposible”, ha asegurado el consejero del ramo, que ha dicho a los sindicatos que las propuestas trasladadas le parecen justas, aunque ha puntualizado que para recuperar todo lo perdido desde que gobernó el PP se tardará al menos dos legislaturas.

PODEMOS Y EL COMIENZO DEL CURSO CON POLÉMICA

Por su parte, el diputado de Podemos ha lamentado que el curso político comience con “una nueva polémica” en el ámbito de la función pública, debido a la “incapacidad” del consejero de Hacienda para llegar a acuerdos con los sindicatos para recuperar los derechos laborales de los empleados públicos “arrebatados” por el y Cospedal.

“Una recuperación —ha señalado— que sí se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas”. Asimismo, David Llorente ha recordado que el presidente de -La Mancha, , se comprometió a recuperar la “dignidad” de los empleados públicos, a los que pidió colaboración para llevar a cabo estos objetivos.

Según ha dicho, los sindicatos y, por extensión, todo el personal de la Administración regional “no solo ha tenido una enorme paciencia, sino que además le han ofrecido toda la colaboración del mundo”, pero, sin embargo, el titular de Hacienda “no lo ha sabido gestionar”.

“Se ha quedado solo”, le ha dicho, y “de poder haber firmado un gran acuerdo por la recuperación de los derechos de los empleados públicos, ha pasado por un rotundo fracaso en la mesa más trascendental de toda la legislatura”, ha advertido.

Tras pedir al consejero que haga público el informe jurídico para ver cómo se van a aplicar las 35 horas en Castilla-La Mancha, le ha aconsejado que “rectifique” y se siente de nuevo a negociar con los sindicatos para alcanzar un acuerdo global a la altura del empleo y los servicios públicos que se merecen los ciudadanos de la región.

PP: UNA LEGISLATURA DESASTROSA EN FUNCIÓN PÚBLICA

Mientras, la presidenta del Grupo Popular, , ha asegurado que el y su “socio” de Podemos han demostrado esta legislatura que “son un auténtico desastre” en materia de función pública, al tiempo que ha arremetido contra el diputado de Podemos David Llorente a quien le ha pedido que pida “perdón” porque él también es “gobierno”.

Según ha manifestado, Podemos también es “responsable” de los “recortes” que en estos momentos sufren los empleados públicos, por lo tanto le ha dicho que “no venga” a las Cortes “a lamentarse”.

Ha señalado que las mejoras retributivas aplicadas por el y Podemos han sido aprobadas por el cuando gobernaba el PP. “No le quedaba otra”, ha sentenciado la diputada ‘popular’.

También le ha pedido al consejero de Hacienda —“se lo pediría” a García-Page “pero no está” en el salón de plenos, ha apuntado— que pida “perdón” a todos los sindicatos y empleados públicos de Castilla-La Mancha “por mentirles y defraudarles” durante toda la legislatura.

Finalmente, Guarinos ha lamentado que Castilla-La Mancha sea una región de “segunda fila” en el ámbito de la función pública y ha avisado de que cuando “el PSOE entra por la puerta, el empleo sale por la ventana”.

PSOE NO ENTIENDE A QUIEN “VE TODO NEGRO”

De su lado, el diputado socialista , tras afirmar que entiende que los sindicatos tengan que ejercer su papel, ha apelado a un “punto de acuerdo” con la Administración regional, y ha querido dejar claro al PP que a organizaciones sindicales y Junta no les separan “cuestiones fundamentales”.

“El papel de la Administración no es ser sindicatos. Cuando se llega a un acuerdo se necesitan recursos. Tendremos que ajustarnos los presupuestos que tenemos. El que lo vea todo negro, no sé donde se ve todo negro”, ha exclamado Mora.

APROBADA SOLO LA PROPUESTA DE PODEMOS

Tras el debate, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución de los tres grupos acerca de mejoras para los empleados públicos, saliendo solo adelante la de Podemos, gracias a los votos a favor del PP, que pedía la publicación de un informe jurídico que sirva para explicar cómo la Junta va a aplicar la jornada de las 35 horas semanales a partir del mes de enero.

De su lado, han quedado rechazadas las propuestas de PP y PSOE —con la abstención de Podemos— en las que pedían el pago del aumento salarial del 1,75% a empleados públicos en la próxima nómina, por parte de los ‘populares’, y del lado de los socialistas, las nuevas mejoras para empleados públicos trasladadas por la Junta este miércoles a los sindicatos.