Así lo ha destacado el director general y Deportes, , en una rueda de prensa en la que ha destacado “el compromiso” del Gobierno regional para luchar “contra los datos que evidencian una tendencia hacia el sedentarismo y la obesidad entre los jóvenes”.

Las actuaciones se llevarán a cabo en los centros educativos que están desarrollando un Proyecto Escolar Saludable y en aquellos que lo solicitaron pero no fueron seleccionados. Los centros educativos serán los encargados de realizar las contrataciones tanto de obras como de adquisición de material con el dinero que han recibido la pasada semana desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En este sentido, Amores ha señalado que los centros deberán elaborar el correspondiente proyecto y la memoria justificativa de la actuación, que explique en qué emplean la inversión y qué han hecho para que mejore la práctica de la actividad física entre su alumnado, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

ADECUACIONES Y MEJORAS

Así, ha concretado que un total de 100 centros públicos van a recibir 1.400 euros cada uno para mejora, adecuación y construcción de espacios deportivos, son los centros que fueron seleccionados para formar parte de la red de centros escolares saludables en Castilla-La Mancha en este y el anterior curso.

Para el mismo fin otros 76 centros van a recibir 800 euros cada uno de ellos, se trata en este caso de los centros que en los dos cursos han presentado proyecto, pero no fueron seleccionados. Con esta inversión se les quiere reconocer el esfuerzo del profesorado y de la comunidad educativa, y a su vez ayudar que lleven a cabo actividades planteadas en sus proyectos.

Por último, se ha previsto realizar un total de 15 actuaciones en otros centros que van desde la adquisición de canastas, porterías, redes separadoras en gimnasios, a la adecuación de pistas completas, por un total de 199.200 euros, unas intervenciones que contribuirán también a la apertura por los ayuntamientos de los centros beneficiados para el uso de sus instalaciones deportivas en horario no escolar.

Amores se ha referido a algunas de las actuaciones que se realizarán con estas inversiones y que podrán ser entre otras rocódromos horizontales, zonas de juegos tradicionales, zona de juegos que potencian el equilibrio y la agilidad, adquisición de materiales no fungibles para el fomento de actividad física o zonas de aparcamiento de bicicletas y patines.