La directora general de Familias y Menores, , acompañada de responsables de esta Dirección General de la Consejería de Bienestar Social, se ha reunido con los profesionales de la cooperativa ‘Agintzari’, del País , y , con el objetivo de seguir avanzando en la actualización del modelo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Este es el tercer encuentro que mantiene el Gobierno regional con expertos, una ronda de contactos que se inició en junio de 2017 con el catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la , .

El acogimiento familiar es la medida prioritaria para atender a los menores que no pueden vivir con su propia familia y que son tutelados por la Administración regional. Actualmente, 583 niños y niñas se encuentran en esta situación en Castilla-La Mancha, de los que 371 conviven con su familia extensa — como abuelos o tíos— y 242 con familias ajenas colaboradoras del programa. En la región, un total de 428 familias acogen a niños y niñas, de ellas 260 son familias de acogida extensa y 168 son familias ajenas.

Por provincias, Ciudad Real es la que acoge a más menores (159), seguida de Albacete (157), (121), Cuenca (78) y Guadalajara (68). En cuanto a familias de acogida, Albacete se sitúa a la cabeza (121), seguida de Ciudad Real (113), Toledo (84), Cuenca (57) y Guadalajara (73).

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla periódicamente acciones de captación de familias, a nivel local y regional, a través de la campaña ‘Porque, si lo piensas, acoger es lo tuyo’.