Estos encuentros se celebrarán en las cinco provincias de la región con el objetivo de dar a conocer esos contenidos a responsables políticos municipales, principalmente alcaldes y concejales de urbanismo y medio ambiente, así como poner en contacto a estos con un escogido grupo de profesionales en la materia de la Comunidad Autónoma, para que apoyen la labor que desde cada consistorio se afronta diariamente.

Los temas a tratar son la disciplina urbanística en el ámbito urbano y rural, las funciones de los ayuntamientos y otras administraciones en materia de disciplina urbanística, la protección de la legalidad urbanística en el ámbito notarial y registral, el derecho penal en el ámbito urbanístico y la labor del a la Naturaleza (Seprona) en la defensa del patrimonio natural y cultural y de la legalidad urbanística.

Los objetivos generales del Gobierno regional son agilizar trámites administrativos para hacer la vida más fácil a los municipios y a sus responsables municipales, simplificar el régimen urbanístico, en particular para los pequeños municipios, y acercar la materia urbanística a la ciudadanía.

En este encuentro, colaborarán miembros de la carrera fiscal, de los colegios oficiales de registradores de la propiedad y de notarios de Castilla-La Mancha, del cuerpo del Seprona de la Guardia Civil, así como de funcionarios especialistas en la materia tanto del ámbito de la Administración local como de la Junta.

El director general y Urbanismo, , asistirá a la jornada inaugural en la provincia de el 19 de febrero, que se celebrará en la Sala Polivalente de la . El martes 20, tendrá lugar el encuentro de Guadalajara en la Delegación del Gobierno regional en la provincia, mientras que el miércoles 21 será en el Salón de Actos del . El día 22 de febrero la cita será en la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Albacete, y el último encuentro tendrá lugar el 23 de febrero en la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Cuenca.

Se recupera así una iniciativa que se desarrolló por parte del Gobierno regional en el periodo 2007 a 2011 y en el que se celebraron hasta cuatro ediciones de estos encuentros, propiciando un punto de conocimiento y relación entre los responsables locales en la materia de urbanismo, y el resto de colectivos e instituciones que actúan sobre ésta, con el ánimo de darle un mayor conocimiento y cercanía para el conjunto de la población.