Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, tras largas vicisitudes entre la concesionaria y el Ayuntamiento, penden todavía dos sentencias del en sendos procedimientos contenciosos-administrativos. Así, cualquier actuación sobre el objeto del contrato lo es sobre cosa litigiosa y por lo tanto se precisa que el Ayuntamiento obtenga autorización o, cuando menos, conocimiento judicial para su actuación.

Con esta finalidad, la autorización al Juzgado versa sobre dos puntos. Uno, para que el Ayuntamiento pueda intervenir con carácter integral en el suelo soporte del contrato de concesión de obra pública en litigio, realizando cuantas actuaciones sean precisas para alcanzar solución definitiva al problema ocasionado por el abandono de los trabajos objeto de dicho contrato.

En particular, para dar inicio a un nuevo procedimiento de licitación a través del cual sea posible finalizar la obra pública pretendida (aparcamiento) y con ella la recuperación de la funcionalidad del entorno urbano afectado, dado que los Servicios Técnicos Municipales de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se encuentran ultimando ya los trabajos para la definición de una nueva propuesta concesional.

Por otro lado, para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueda ejecutar los trabajos descritos en lo que denomina ‘Consolidación de la obra de rehabilitación del IES Alfonso VIII’, según solicitud recibida de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes.

PAVIMENTACIÓN DE CALLES

Otro de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local es en relación con la obra nº 177 del POS 2014 ‘Acondicionamiento y pavimentación de viales públicos en Cuenca, La Melgosa, Tondos, Cólliga y Nohales; rehabilitación de fachada en edificio municipal y pavimentación de viales públicos en Villanueva de los Escuderos; acondicionamiento de muros de contención y pavimentación viales públicos en Valdecabras; acondicionamiento y pavimentación de viales públicos en Mohorte, y pavimentación de viales públicos en Colliguilla’.

En este aspecto, la Junta de Gobierno ha acordado el archivo del expediente de resolución del contrato de obras, siguiendo el tenor del Dictamen del , y conceder plazo de una semana para que la contratista ejecute las obras precisas para el arreglo de la avería de la línea eléctrica de baja tensión que alimenta las faroles en la plaza de la que ocasiona la falta de iluminación nocturna en la parte superior de la plaza, a la puerta de la iglesia, valoradas en 2.291,14 euros, con advertencia de que en caso de no atender a este requerimiento se ejecutarán subsidiariamente por esta Administración con cargo al aval depositado por el contratista.

Por último, en cuanto a materia de disciplina urbanística se refiere, sobre incumplimiento de horario de cierre, la Junta de Gobierno ha adoptado cuatro acuerdos imponiendo sanciones a los establecimientos sobre los que se ha abierto el expediente sancionador.

AYUDAS PARA EMERGENCIA

En otro orden de cosas, en Servicios Sociales, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Asamblea Local de en Cuenca, para la concesión de ayudas ante situaciones de emergencia y necesidades sociales básicas.

Los beneficiarios serán unidades familiares cuyos casos hayan sido valorados por los servicios sociales municipales como susceptibles de recibir la ayuda. El Ayuntamiento de Cuenca aportará la cantidad de 25.000 euros, que a la concesión de ayudas dirigidas a sufragar los gastos como alimentación, vestido, necesidades básicas, salud, vivienda (alquiler, hipoteca y/o fianza, suministros, equipamiento básico) y transporte público.

Del mismo modo se ha procedido con el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y Cáritas Diocesana de Cuenca, para la financiación del Centro de alojamiento de urgencias para personas transeúntes y colectivos sin techo (Albergue de Transeúntes) en el año 2016.

Este convenio entrará en vigor en el momento de su firma, y con efectos de retroactividad desde el 1 de enero 2016, y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016. La financiación para la ejecución del trabajo objeto de este convenio será de una cuantía total de 40.000 euros.