La Junta llevará a cabo labores de limpieza y conservación en todos los yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha —incluido el de la Vega Baja, en Toledo—, a partir de mediados del mes de junio.

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, y Deportes, Marcial Marín, durante la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de la localidad guadalajareña de Zorita de los Canes, , en virtud del cual, la Junta cede la gestión del ocio y la promoción turística del Parque Arqueológico de Recópolis al citado municipio.

El consejero ha mostrado su total confianza en que esta colaboración entre administraciones permitirá “conseguir una gestión más eficiente, moderna e inteligente a partir de julio”, fecha en la que entrará en vigor la nueva gestión, ha informado la Junta en nota de prensa.

“Las administraciones más cercanas son las que mejor conocen el entorno y pueden potenciarlo de la mejor manera posible”, ha señalado Marín, quien ha detallado en qué consistirá la nueva gestión de corresponsabilidad pública, puesto que el Ayuntamiento de Zorita de los Canes se encargará de la gestión turística y de ocio, al tiempo que velará por su promoción y puesta en valor.

A través del , el Ejecutivo de Castilla-La Mancha garantiza la conservación del patrimonio, excavación y propiciará la investigación. Precisamente, en este contexto, Marcial Marín ha recordado la partida por valor de 250.000 euros que el Gobierno ha destinado en los cinco parques arqueológicos regionales para llevar a cabo labores de investigación.

El titular de Cultura autonómico ha destacado la “contribución del Ayuntamiento de Zorita de los Canes, cuyo alcalde se ha desvivido por mantener abierto Recópolis”.

También ha querido agradecer la implicación de la presidenta de la Diputación de Guadalajara, , “por su contribución en la difusión de una de las joyas arqueológicas de nuestra región”. Marín ha avanzado que la Diputación aportará 60.000 euros al Ayuntamiento para preservar con todas las garantías la gestión del ocio y la promoción turística de Recópolis.

“Nuestro patrimonio cultural de uno de los motores de crecimiento del turismo y la colaboración de las tres administraciones públicas demuestra el compromiso que tenemos por revitalizarlo”, ha subrayado el consejero.