El consejero de , y Desarrollo Rural, , ha considerado que hay condiciones para que el agua para el riego en el Levante “venga ya de las desaladoras”, tras los últimos datos de la desaladora de por parte del Gobierno central.

Arroyo ha mencionado los datos de esta desaladora de Torrevieja que “está suponiendo mayor volumen de agua que el propio trasvase” para los próximos meses “incluido el verano”, a preguntas de los medios en una rueda de prensa sobre los Premios Columela en .

Por ello, ha señalado que la región es solidaria para el consumo humano, pero para el regadío el agua tiene que venir de las desaladoras, al tiempo que se ha congratulado de que los agricultores del Levante se les haya garantizado el agua por esta vía, en mayor cantidad de lo que tienen con el trasvase.

“Castilla-La Mancha es la más solidaria de España en esta materia, lo hemos sido siempre y queremos seguir siéndolo”, por lo que ha incidido en que la región quiere seguir tomando partido en la toma de decisiones que lleve a cabo la (CHT) en materia de agua.

Arroyo ha indicado que hay “menos agua en los embalses de cabecera a pesar de lluvias”, por lo que las decisiones que se tengan que tomar en el marco de la CHT se tendrán que hacer, a su juicio, “desde otra perspectiva”.

LLUVIAS EN

Respecto a los datos de las últimas lluvias en esta Semana Santa, el consejero de Agricultura ha hecho un balance “muy positivo” porque “ha llovido mucho”, una lluvia que agradecen los agricultores porque “empapa el suelo y permite garantizar las cosechas” y de cara a la vendimia.

Ha estimado que han caído unos 100 litros por metro cuadrado en la comarca de la Mancha, con “muy buena perspectiva para los próximos días”, al tiempo que ha manifestado que los agricultores “están muy satisfechos por las lluvias”.

Las precipitaciones más abundantes se han producido en la sierra del Segura y Alcaraz, por lo que se han tenido que cerrar enclaves del Parque del Río Mundo y la Sima, según ha manifestado el consejero, que ha añadido que ha sido la parte del sureste la más afectada por las lluvias, aunque no han supuesto daños significativos para los agricultores.