En total, la ha ingresado 23,73 millones de euros en las cuentas financieras de 5.703 agricultores ecológicos de la región, correspondientes al mantenimiento de la agricultura ecológica. Unos pagos que “incluyen a los que se quedaron fuera por falta de fondos en la convocatoria de marzo de 2015, en la legislatura anterior y que fueron rescatados por el Gobierno actual”, según ha explicado Martínez Arroyo.

Pero, fundamentalmente, el consejero de Agricultura ha destacado que “por primera vez” han cobrado ayudas aquellos que han iniciado su apuesta por la conversión a la agricultura ecológica en Castilla-la Mancha. Son 804 nuevos beneficiarios que creen “de verdad” en el modelo de la agricultura y ganadería ecológica y que gracias a la decisión del Gobierno regional, de priorizar a aquellos que se inician en esta forma de producción por primera vez van a cobrar las ayudas que son, fundamentalmente, “jóvenes que no podían acceder a las subvenciones en la legislatura anterior”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además de las ayudas a la agricultura ecológica, este viernes la Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha abonado “la anualidad de la ayuda agroambiental al pastoreo”. Una de las apuestas del Gobierno regional dentro del Plan Estratégico de Apoyo a la Ganadería Extensiva, presentado este miércoles por el consejero de Agricultura, para “786 ganaderos de ovino y caprino a los que les corresponden cuatro millones de euros”.

AYUDA AGRÍCOLA

Finalmente, a través de la Dirección General de Agricultura también se han abonado 5,13 millones de euros del anticipo de la ayuda acoplada de la PAC para cultivos proteicos (proteaginosas y leguminosas como lentejas, garbanzos, yeros) destinada a 8.566 agricultores castellano-manchegos, “la ayuda agrícola acoplada de mayor cuantía” ha dicho el consejero. De esta forma, se adelanta el 70 por ciento de la ayuda a la que tienen derecho los agricultores, el máximo permitido en forma de anticipo.

“Es una ayuda muy importante para los agricultores de secano, en zonas desfavorecidas de la región”, ha aseverado Martínez Arroyo, que ha indicado que destacan los perceptores de las provincias de Cuenca con 5.189 y Guadalajara con 1.893. Asimismo, en Albacete hay 764 perceptores, a los que les han correspondido 428.208 euros; 600 perceptores de Ciudad Real, con 164.636 euros; y finalmente en , 120 agricultores con 65.033 euros.

se suma a los 334 millones de anticipo del 70 por ciento de la PAC abonado en Castilla-La Mancha en octubre, “antes que nunca, ofreciendo liquidez en el tejido social de nuestros pueblos para ganar en dimensión y fortaleza en el tejido productivo del medio rural”, ha concluido el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha.